Aceptación, una clave para el equilibrio emocional.



ACEPTACIÓN.


 En éste post hablare de una cosa muy fácil de decir, pero que llevada  a la practica no resulta ser tan cómoda y fácil de practicar, pues es difícil incluso ver las cosas, pensamientos, emociones y actuaciones nuestras y de los demás que no somos capaces de aceptar.Se me llena la boca al decir esta palabra. Aceptación. ¿Creéis que es fácil poder aceptar las cosas tal y como vienen?
Aceptar las cosas tal y como vienen. Aceptar a los demás por cómo son. Aceptarse a uno mismo. Son retos que, aunque así escritos parezcan sencillos, requieren de un gran trabajo emocional.
La vida no es tan controlable como a veces pensamos, por lo que es importante que puedas aceptar las cosas tal y como vienen, tener tus recursos emocionales para hacer frente a cada suceso. Aceptar que hay cosas que no podrás cambiar como otras que tendrás que luchar y poner de ti mismo para cambiar el resultado.

La vida puede ser absolutamente maravillosa y extraordinaria, es igual que la belleza, depende de con qué ojos la mires podrás descubrir todo lo que tiene para ofrecerte y podrás sobrecogerte con tu propio existir.
Hay quien no puede aceptar cómo son los demás e intentan cambiarlos de manera consciente o inconsciente, lo que no es para nada agradable, pues da la sensación a los demás que no son lo suficientemente buenos para las personas que están a su lado. Si queréis tener un buen círculo de amigos a vuestro alrededor, lo primero es poder aceptarles tal y como son: lo que os encante, lo que os guste y lo que aborrezcáis.

La aceptación es una parte tan importante de la felicidad, la satisfacción, salud  y el crecimiento que hay gente que la llama " la primera ley del espíritu ".  

El mundo sigue adelante, la gente hace lo que hace, las cosas hacen lo que hacen y, la mayor parte del tiempo nuestra única opción es: "¿Lo acepto, o no?"  Si lo aceptamos, fluimos con el todo. Le permitimos a la  vida  que haga lo que ya esta haciendo.


Si rehusamos aceptarlo, generalmente sentimos presión, dolor, frustración, ansiedad y enfermedad. Tenemos conflicto con lo que es. El conflicto, en su mayor parte, sucede dentro nuestro -- donde hace mas daño.
Aceptar no es lo mismo que gustar o estar feliz con algo, o aun tolerar.  Es simplemente ver algo como es y decir: " Así es". Es ver lo que esta pasando y decir: " Eso es lo que esta pasando”.


Aceptar es darse cuenta que hacer otra cosa mas que aceptar es (A) doloroso y (B) inútil. A través de no aceptar tratamos de controlar al mundo. Queremos que nuestros "tendría" , "debería" y nuestras exigencias gobiernen el mundo. No funciona así.  Sencillamente, no funciona así.


La verdad es que, a veces, no podemos controlarnos a nosotros mismos--esa parte del universo sobre la que tenemos una autoridad mas directa. Si no podemos controlar nuestros propios pensamientos, sentimientos y reacciones físicas, ¿como es que tenemos la esperanza de controlar a los demás?


La naturaleza continua siendo la naturaleza en su propia forma. Tenemos muy poco control sobre ella. ¿Sobre que tenemos control? Sobre nosotros mismos. . Podemos trabajar para mejorar ese ambiente, inculcarle amor, hacerlo mas especifico y maravilloso. Ya eso es un proyecto para toda la vida.
El resto -- el ambiente externo -- hace lo que hace. No hay mucho mas que hacer que decir: Esta haciendo lo que esta haciendo. Si queremos aceptar algo, el mejor punto  de partida es la aceptación. El escultor comienza por aceptar el pedazo de mármol como es, y luego le quita todo lo que no sea una estatua. Cuando le preguntaron como esculpir un caballo, un artista contesto: "Veo el caballo en la piedra, luego elimino todo lo que no sea el caballo".


Ese proceso de convencer" es lo que llamamos educación. El origen de la palabra es educare, "guiar desde adentro, en lugar de un proceso de guía externo.

En el proceso de enseñar--aceptación, debemos practicar aceptación. Dese un buen ejemplo a si mismo. Aprenda a aceptar lo que hace. Esto, por supuesto, no es una carta blanca para aplastar todo lo que le rodea, o para herirse a si mismo. Es simplemente darse cuenta que, siendo humanos, vamos a hacer cosas que no nos van a gustar(y por "hacer" queremos decir todos los niveles de hacer, incluyendo pensamientos y sentimientos), y ya que estamos vale la pena que los aceptemos a ellos también.

Aprenda a aceptar aun su falta de aceptación. Cuando no esta aceptando algo, acepte lo que no esta aceptando. ¿No puede aceptar su falta de aceptación? Entonces acepte el hecho de que no puede aceptar su falta de aceptación. Si las cosas malas, como la culpa, se pueden apilar en capas (culpa sobre culpa por sentirse culpable), también se pueden apilar las cosas buenas (aceptar que no puede aceptar su falta de aceptación).

Dese un periodo de aceptación ahora mismo. Acepte todo lo que hay a su alrededor, dentro suyo, todo en todos lados. Acepte sus pensamientos. Acepte sus pensamientos sobre sus pensamientos. Acepte sus pensamientos sobre sus pensamientos sobre sus pensamientos. Acepte cualquier sentimiento que tenga, cualquier sensación en su cuerpo. No trate de cambiar nada--tratar de aceptar es una forma de no aceptar.


Acepte lo que lo rodea, su ambiente físico. Acepte la habitación, los muebles, olores, sonidos, ocupantes. También acepte sus pensamientos sobre lo que no le rodea. (Si es algo que no esta allí, es un pensamiento, un recuerdo, o un poquito de fantasía.)  Acepte sus recuerdos y sus fantasías y sus exigencias y sus "tiene que" sobre como "debería" ser.


Acepte todas las cosas que hizo y desearía no haber hecho, y todas las cosas que no hizo y desearía haber hecho. Tome nota de que esas decisiones sobre lo que esta bien y lo que no esta bien sobre una actividad (o una falta de actividad) son pensamientos también. Aceptar los pensamientos --incluyendo los negativos-- es un paso importante hacia el logro de una mayor alegría.



Bibliografía : " Un pensamiento positivo: el lujo que puedes darte " John-Roger.



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .