Visualización Terapéutica

Visualización Terapéutica
En éste post hablaré sobre la visualización creativa como método de enfoque para nuestros pensamientos y para sanar y limpiar nuestro inconsciente de creencias limitantes.

La Visualización Terapéutica es una disciplina que permite ampliar la conciencia facilitando que los contenidos inconscientes surjan y sean observados sin la intervención del intelecto.

La observación es neutral, libre de juicios de valor y a la misma le sigue la incorporación consciente de los "
darse cuenta" o "despertares", así la Visualización se convierte en una técnica que permite integrar y enriquecer la personalidad mediante el aporte del Inconsciente.

A medida que el proceso avanza y simultáneamente con él se promueve la activación de fuerzas de reparación que existen en el propio interior de quien visualiza. En tal sentido la Visualización es una conexión
reparadora entre los planos consciente e inconsciente que va produciendo la sustitución de imágenes por otras de valor correctivo, creando una nueva realidad que con la ayuda de la voluntad podrá expresarse en lo cotidiano.Ampliar, integrar, reparar forman parte de un proceso aún más abarcador que es la expansión de la conciencia hacia lo espiritual y es aquí donde la Visualización se convierte en una herramienta de crecimiento y transformación profunda que permite a quien visualiza alcanzar nuevos y más elevados niveles de conciencia.

El proceso completo siempre seguirá un
objetivo terapéutico prefijado que permitirá guiar la corriente de recursos que proviene del inconsciente hacia un "foco de problema" tanto se trate del plano físico como del mental-emocional y así la Visualización Terapéutica emplea la fuerza creativa inherente a todo ser humano, para colaborar en el plano de la salud en sentido amplio e integral.

La
Visualización Terapéutica trabaja efectivamente dentro del campo de las llamadas patologías por estrés (insomnio, irritabilidad, fatiga excesiva, etc.), también actúa sobre las afecciones psicosomáticas (colon irritable, alergias, asma, etc) porque al trabajar con técnicas de relajación profunda y de imaginería mental, los niveles de estrés descienden considerablemente. Pero también trabaja efectivamente removiendo todos aquellos obstáculos que impiden que una persona crezca interiormente y se expanda, produciendo una verdadera transformación.

Las imágenes  relacionan fuertemente tu mundo exterior y tu mundo interior.
De dentro hacia fuera:
Las imágenes que creas libremente son expresión de tu mundo interno, por ello, son grandes elementos de terapia, de autoconocimiento, de expresión emocional, etc.  Las técnicas proyectivas, cartas, símbolos, cuentos, te permiten reflejar y conocer  tu mundo interno, son poderosas fuentes de información concentrada del mundo psíquico y emocional.
De fuera hacia dentro:
Las imágenes externas (paisajes, fotografías, películas, vídeos, etc.) influyen fuertemente en tu estado interno emocional, en tu mente, en tus pensamientos, etc., con sólo verlas. Te conectan con emociones de bienestar o te generan sensaciones desagradables en un instante.
Observa, además, cómo a través de anuncios, fotos, películas, etc., construyes tus imágenes internas de lo que debe ser una familia, un hogar, una pareja, un hombre, una madre, una profesional, etc. Con ellas, aprendes y construyes tu mente y tus creencias, les das forma de imágenes que guardas también en tu interior como imágenes mentales representativas de tus ideas y sueños.

Visualizar es mucho más que ver.

Visualizar consiste en observar escenarios mentales en forma de imágenes. Las visualizaciones son historias, imágenes dinámicas, como una película.
Practicar la visualización es tan sencillo como relajarse, cerrar los ojos, y observar una historia. Pero ¡no sólo ves imágenes! Todos los sentidos se añaden a ellas.
“Visualizar una imagen es vivir una experiencia, sentirla en tu cuerpo y en tu corazón”
Cuando creamos memorias y deseos, recuerdos y sueños, predominan las imágenes, pero lo hacemos con todos los sentidos.
¿Pero qué historia ves cuando cierras los ojos? Depende de tu objetivo y de para qué quieras usar la visualización. Construyes la historia de lo que deseas conseguir.

Está demostrado que creamos en nuestra vida y a nuestro alrededor aquellas relaciones, situaciones y acontecimientos que tenemos grabados internamente de modo consciente o inconsciente. Fijar una idea en la mente provoca que el inconsciente esté siempre atento para aprovechar las situaciones que pueden conducir a ese objetivo. 


La visualización consiste en crear las imágenes y emociones internas de lo que quieres conseguir en tu vida. Cuando ejercemos nuestra responsabilidad en crear estas imágenes internas positivas y sanas, nuestra vida se dirigirá hacia ellas.
Se usa, por ejemplo, en coaching de alto rendimiento empresarial o deportivo como técnica para alcanzar grandes retos. Se utiliza como técnica de autoconocimiento (visualización creativa), y como técnica para sanar heridas o aspectos internos (visualización terapéutica).



La imagen terapéutica que te ofrece la visualización, se convierte en un objetivo, un estado de bienestar interno al que dirigirte.

Lo que puedes obtener al practicar la visualización terapéutica es:
   La sanación interna de heridas emocionales.
   El cambio de creencias limitantes.
   El incremento de conciencia y conciencia espiritual.
   La mejora de tu estado interior emocional.
   Y la mejora de tus relaciones personales.


Cuando la mente cree que es posible una situación, se activa su atención hacia ello.
Esta nueva realidad psicológica y biológica, este nuevo foco, provocará progresivamente en tu vida las oportunidades y cambios necesarios que te permitirán lograr finalmente la concordancia entre la imagen interna y la realidad externa.
Se parece al concepto y proceso de la profecía auto realizada en referencia a la confirmación de las propias expectativas, resultado de que, cuando mantenemos nuestra atención en algo firmemente, acabamos corroborándolo en la realidad. Por ello es muy importante enfocar en nuestras metas y tener las ideas claras de los que queremos, si nos enfocamos en las limitaciones y nuestros miedos sólo alcanzaremos obstáculos en nuestro camino.
Paulatinamente vas encontrando en tu vida momentos que puedes detectar como parecidas o cercanas a tu objetivo. Que exista en tu interior esa nueva imagen sana creada y afianzada cada vez más fuertemente en ti, te permitirá reconocer en tu vida esos momentos parecidos y sentirás que la imagen de sanación se irá manifestando a tu alrededor.

En este momento podrás transformar tu realidad, pues podrás ir tomando decisiones y actuando de modo que habrás aprendido en la visualización y alcanzar tu objetivo.

Por ello, cambiar tus imágenes internas limitantes, tóxicas o heridas, por unas imágenes sanadoras, te lleva al camino de sanar estas heridas, mejorar tus relaciones, superar tus límites e ir transformando toda tu realidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .