La Importancia De Hacer Juguetes Con Nuestros Niños.

La Importancia De Hacer Juguetes Con Nuestros Niños.




En ocasiones, es cierto que la adquisición de determinados objetos nos colma de satisfacción dado que es el fin de un camino trazado e incontrolable, ya que estamos programados a la consecución de objetivos materiales.

Si bien es cierto que determinados objetos están rodeados de valores intangibles, como la exclusividad,  que en muchas ocasiones se consigue pagando. Pero el precio que pagamos es demasiado y  no es sólo económico sino que se traduce en la ansiedad de conseguir el objetivo. 
Nunca he visto más felices a los niños que cuando juegan en la playa , hacen castillos de arena , juegan con cartones,  a explotar burbujas de plástico , cuando  con su padre que les diseña un circuito, o la madre que se disfraza y les persigue en una guerra de cosquillas o cuando ambos juegan con un juego de mesa... lo recuerdan siempre, porque desgraciadamente y cada vez más a menudo, esos momentos son muy pocos y desgraciadamente muchos padres tratan de llenar el vacío afectivo de sus hijos consumiendo una falsa felicidad, de compensar su ausencia y descargando los sentimientos de culpa, llenándolos de juguetes, sin saber que estamos privando a nuestros hijos de la mejor experiencia de su vida, la de compartir con sus padres a los que adoran, el tiempo, el juego y en fin su infancia, que desgraciadamente tantos padres  por  motivos laborales,  impuestos por las necesidades de la sociedad , se pierden.

Lo importante de inculcar valores distintos al de la consecución de objetos, como todos sabemos los primeros objetos que se deseamos en la vida suele ser juguetes, entonces me pregunto ¿por qué  no empezar por ahí? y dotar nuestros hijos del poder de NO NECESITAR objetos super-sofisticados  que le darán una falsa felicidad y comenzar a transmitirles que algunos juguetes pueden estar fabricados por ellos mismos es invertir en el futuro, les vamos a abrir las puertas hacia un terreno muy beneficioso dado que les confiere seguridad y les transmite que, si quieren, son capaces de  imaginar y crear  cosas que luego pueden ser reales, esta sensación no se la va a dar ningún objeto comprado diseñado y creado por "otros que si son creativos".

Está demostrado que muchos de los juguetes comprados se arrinconan porque el niño/a no llega a identificarse además que deben adaptarse al juguete y no viceversa, en cambio un juego o un juguete creado por ellos mismos, por más básico que sea establece una relación más profunda, estimula la invención a través de experimentar y fomenta la fantasía.

Si observamos a los niños/as, guardan en sus bolsillos "objetos preciosos" recogidos de la naturaleza y del mundo de los adultos, tratan de transformar lo que encuentran imaginando y creando.
Sobre todas las cosas, lo que más disfrutará el pequeño es el tiempo que estuvieron dedicando a la construcción  con su padre o madre, y será un juguete con un valor especial para ellos, no necesitamos grandes cosas, ni grandes marcas, necesitamos grandes sentimientos llenando nuestros  corazones. El origen del malestar en la sociedad actual .

Te invito a probar junto a tu hijo/a a clasificar materiales de desecho por  texturas, colores y cualidades, cartones, hueveras, botellas de plástico......etc. Y luego tratar de convertirlos en juguetes personalizados.
 
Imagen: unavidalucida.com.ar
Una actividad muy entretenida que podemos llevar a cabo con los pequeños de la casa es elaborar juguetes con materiales reciclados, de forma que se divertirán tanto a la hora de hacerlos como después jugando con ellos. Asimismo, se trata de una forma económica de ofrecer a nuestros hijos recursos con los que jugar y entretenerse. 

Camioneta con garrafas.



          Una idea muy original es construir camionetas con garrafas o botellas de plástico por ejemplo de detergente, jabón, suavizante, etc. y tapones de botella. El asa de la garrafa podrá servir a modo de ventanilla, aunque también podréis hacer más agujeros con la ayuda de un cúter. Para las ruedas, usaremos los tapones y los engancharemos con cola.
Podéis adornar la camioneta con forro adhesivo de colores o pintando con rotuladores permanentes para convertirla en una ambulancia, un camión de bomberos, una furgoneta de reparto de pizza, etc. 
 


Nave extraterrestre

.

Imagen: manualidadesplus.com
    Otra opción para construir un juguete con material reciclado es aprovechar las cajas de quesitos en porciones, las hueveras y los palos de polo. Se trata de elementos que se encuentran fácilmente en los hogares y que te permitirán construir una nave extraterrestre. De esta forma, deberéis recortar uno de los espacios de la huevera de plástico y hacer un orificio del mismo tamaño en la caja de cartón, para que encajen una con otra. Asimismo, en la otra parte de la caja de quesitos será necesario hacer cuatro orificios para insertar los palos de helado; podrás hacerlo con un cúter o unas tijeras de punta. 
Para hacer el extraterrestre, buscad algún tapón de corcho, plástico o algún otro elemento similar que quepa dentro de la nave. Para decorar el ovni y su integrante, usad pinturas temperas, adhesivos, etc. 
 


     
     Dominó de piedras.


          Por otro lado, podéis fabricar vosotros mismos juegos tradicionales como es el caso del dominó. En lugar de usar material reciclado, necesitarás piedras planas de un tamaño medio; serán ideales las que se encuentran en las orillas del río o en la playa. 
El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, por lo que deberás buscar 28 piedras de similar tamaño. A continuación, tendrás que pintarlas con la numeración completa, desde la blanca doble hasta el seis doble. 



Parking de cartón.
Imagen: decoideas.net


        Un juguete que encanta a los niños y que podréis construir con material reciclado son los parkings de diversas plantas, donde podrán jugar con sus cochecitos. Para ello, tan solo necesitarás cartón moldeable por ejemplo de una caja. 
Deberás trazar el recorrido que seguirán los coches y realizar cortes en la zona que uniremos con la planta inferior. Al unir ambos cartones, se crearán las vías de subida y bajada por donde los vehículos de juguete transitarán. También cabe la posibilidad de colocar el cartón sobre unas escaleras y unir los peldaños con vías de subida y bajada.



 ¿Quieres aprender a reutilizar materiales viejos?


        Los tapones de corcho son otro elemento muy común en todas las casas y que, normalmente, suelen desecharse sin más. En un Como te proponemos aprovecharlos y fabricar esta divertida serpiente, que podrá ser tan larga como queráis. Además de los corchos, necesitaréis un cordel, un cúter o cuchillo y una aguja u objeto punzante para agujerear los tapones (esto deberá hacerlo un adulto).
Imagen: manualidadesinfantiles.org


     Deberéis cortar de un mismo tamaño todos los corchos y hacerles un orificio en la parte central, por la que pasar el cordel. En los extremos, deberás hacer un nudo para que sirva como tope y no se desmonte la serpiente; por último, utiliza un rotulador para pintar la cara del reptil.

      En éstas páginas que os recomiendo encontrareis ideas originales  y divertidas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .