Una mente que ama y un corazón que piensa. La Terapia Metafórica.

Una mente que ama y un corazón que piensa. La Terapia Metafórica.


 En éste post hablaremos sobre el uso de instrumentos como son los cuentos y las metáforas. En mi formación como terapeuta psico-proyectiva, observé que el poder activador de la imaginación que los citados relatos contienen se debía a su resonancia con el símbolo, la imagen y los valores analógicos, observé la importancia detrabajar con cuentos, y las utilidades del uso de metáfora en terapia. Una parcela del conocimiento que funciona bajo el dominio del Inconsciente. La importancia de narrar dichos cuentos a sujetos que a veces se encontraban en estado de relajación, observando posteriormente que sus moralejas tenían óptimos resultados terapéuticos. 
He comprobado que una moraleja de esperanza tiene más poder de inducción en la “mente profunda” del que escucha un relato, por ejemplo, el de una oruga que tras muchas dificultades se convierte en mariposa, que una sesuda argumentación intelectual del por qué aguantar los momentos difíciles de la vida y además sonreír desde el alma.  
En realidad, La Psicología Transpersonal sabe que para lograr una mente compasiva y feliz se precisa desarrollar e integrar las dos alas del ave de la mente. Por una parte, el cociente intelectual y por otra, el cociente emocional. Algo que no siempre resulta fácil ya que la enseñanza tradicional de nuestra cultura tiende a desbalancearse acentuando la memoria y la activación lógica, y dejando un menor espacio a los aspectos creativos y afectivos.


Cada cuento tiene capacidades insospechadas de abrir la mente a horizontes, cuyo límite los pone tan sólo cada persona que los aborda. En este sentido, las páginas posteriores a cada relato dedicadas a “reflexiones”, pretenden establecer puntos de unión entre la historia del cuento y nuestra realidad cotidiana.  
Y conforme me he adentrado en sus pliegues de magia y simbolismo, reconozco que este tipo de lecturas no sólo resultan interesantes para la autorreflexión y el debate, sino que también pueden resultar adecuadas para acompañar al viajero a tierras lejanas. Pienso que si se encontrase con miembros de otras culturas contaría con una buena herramienta de comunicación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento para reflexionar, El pinito

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Los Sueños Y El Niño Interior