El Zorro y Las Uvas.


El Zorro y Las Uvas.




Las metáforas son historias cuya finalidad es de informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno, generando introspecciones y reflexiones sobre la situación  que es significativa. La manera en que lo hace es dándole características simbólicas a elementos de la narración que sean homólogos o ‘’paralelos’’ a elementos de la situación actual. Esto hace que el mensaje final esquive las  defensas del oyente y haga contacto con su inconsciente.

En este blog ya se crearon entradas específicas sobre este tema, explicándose la importancia de utilizar metáforas la importancia de utilizar metaforas en terapia. en el crecimiento personal,   para que la persona pueda entender su proceso mejor. Si trabajamos, en ocasiones, con ejemplos, metáforas y comparaciones, estamos trabajando sobre el mundo concreto y la comprensión de una problemática psicológica o técnica es mucho mayor.
Divagar en torno a lo abstracto nos cuesta más, hablar en términos genéricos, a veces, no ayuda y abstraer cosas de la realidad es complicado para algunas personas.


¿CÓMO FUNCIONA?

Este plan de acción se basa en la premisa de que el inconsciente contiene fuerzas aptas para obtener soluciones y alternativas, las cuales se harán conscientes una vez que la metáfora ayude a la persona a descubrirlas en su interior. Físicamente, un enfoque ericksoniano explica que esto se debe a que la alegoría de la metáfora anula el uso racional del lado izquierdo del cerebro, ya que estimula el lado intuitivo y creativo de la persona, su cerebro derecho. Luego, el lado izquierdo interviene para hacer una síntesis de las conexiones para encontrar un sentido propio.

VENTAJAS

   Las metáforas no son amenazantes; son seductoras atractivas.
  Estimulan la independencia por hacer que la persona capture por sí mismo el mensaje y lo interprete.
  Son herramientas eficaces para vencer la resistencia al cambio modelando la flexibilidad.
   Pueden despejar la confusión y estimular la sensibilidad.
   Estimulan la memoria, pues la idea representada por ellas se memoriza mejor y sin esfuerzo.


La eficacia de una metáfora dependerá del paralelismo que tenga éste con la situación real del que la escucha. Se debe suscitar  el máximo de interés y creatividad para que pueda encontrarse a sí mismo cuando logre el reconocimiento en alguno de los elementos relatados.


Por ello muchas veces es bueno hacer  un listado de situaciones donde creen que el problema tiene lugar o situaciones problemáticas .
Algo que se da algunas veces en el uso de metáforas  es la auto-revelación, te das cuenta de  la solución y de la enseñanza por ti mismo y empiezas a valorar posibilidades de cambio, empiezas a coger tu poder personal y ves los problemas desde otra perspectiva, tomas el control de la situación y empiezas a entender, sin entendimiento no hay aprendizaje y por tanto no hay cambio.
Os comparto una muy breve

El Zorro Y Las Uvas .


“¡Qué uvas más jugosas!”, pensó el zorro relamiéndose. Y empezó de dar saltos y a estirar las patas intentando alcanzar el racimo, pero por más y más esfuerzos que hizo, no lo logró, aunque sí se llevó unos cuentos golpes y arañazos.
Herido en su orgullo, el zorro se alejó de la fruta diciendo: “bah!, en realidad no las quiero comer, no me apetecen porque no están maduras”.

“Hay muchos que intentan desvalorar
todo aquello que no pueden alcanzar”



Nunca te engañes a ti mismo. No te sientas mal por no haber conseguido algo y no le quites importancia. Sigue intentándolo y recuerda que el valiente es el que acepta la verdad sin miedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento para reflexionar, El pinito

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Los Sueños Y El Niño Interior