DARSE CUENTA

El darse cuenta no es un simple picoteo , es mucho más , es conseguir estar presentes en cada momento y observar las emociones, el sentir de nuestro cuerpo , ver cuánto razono todo y saber utilizar mi intuición. Es caer  en algo instantáneamente y pillarte en ese mismo momento. Es saber cómo estamos en cada momento, verlo  e integrarlo dentro de nosotros sin juicios. Es ser aquí y ahora.

 ZONAS DE EXPRESION


Zona interior

Es nuestro interior nuestro sentir interno. Es  a lo que tenemos que llegar.

Zona neurótica o intermedia

Es la zona en la que nos encontramos con nuestros pensamientos juicios, que dirán, miedos , rechazos etc. quiero  quedar bien ,que me valoren etc

Frontera de contacto

Es la frontera que cruzamos después de encontrarnos con nuestras neurosis antes de exponernos a los demás.

Zona exterior

Como nos presentamos a los demás. Nos creemos que somos como nos presentamos.




1. El darse cuenta del mundo exterior:
 Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de mi niño que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2. El darse cuenta del mundo interior:
 Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

  3 .El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM):

Esto incluye toda la  actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

  DARSE CUENTA  CON EL CUERPO.

Te propongo un simple ejercicio demos   un paseo   de cara al sol, de espaldas al sol y sintamos cómo se encuentra nuestro cuerpo. Siente si de cara al sol,  estamos  más arropados que de espaldas. De espaldas  con la brisa en la cara también como te sientes ? Nos limitamos  a sentir  sencillamente a sentir los elementos en mi cuerpo .No  buscamos  ninguna experiencia sólo sentir.

 Algunos  sienten mejor de cara al sol y otros  de espalda . Cada  uno siente de una manera y es así , ni bueno ni malo, me he dado cuenta que la vida misma es así ,cada uno tiene un sentir y no significa que el mío , por ser distinto al del otro, sea ni bueno ni malo es simplemente  mi sentir.

Éste ejercicio es una toma de contacto   corporal. 

NIVELES DE DARSE CUENTA.
NIVEL 1…la pregunta seria ¿Cómo estoy en este momento? nos damos cuenta por una estructura de fijación o por una sensación corporal.
NIVEL 2….Cuando nos damos cuenta de que existe un bloqueo.

NIVEL 3….Por patrones fijos de conducta   por ejemplo frases como no soy capaz, nos invita a una situación de invalidez impuesta por una misma  o el hecho de ocuparse de los demás, me ocupo de todo para presentarme a los demás. Las preguntas que nos debemos hacer. ¿Que  hace que yo esté………..?¿Que me produce ………….?


EL POTENCIAL DE DARSE CUENTA ESTÁ EN El PRESENTE y nos garantiza una experiencia más humana. No estamos en el aquí y en el ahora porque nos duele .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .