Autoconocimiento y Respeto.


En este post hablare sobre la relación que existe entre nuestro conocimiento interno y el respeto que nos tenemos hacia nosotros y hacia los demás. Si no nos conocemos realmente, que sentimos, cuáles son nuestras necesidades nuestros gustos y nuestros valores y prioridades, siempre estaremos a merced de los demás y no podremos posicionarnos en nuestra forma de actuar, expresar y sentir en el mundo ni podremos respetar al otro. El respeto, entendido como el reconocimiento de lo que somos, empieza por identificar, precisamente, qué somos, qué nos gusta, qué necesitamos, qué nos hace felices, qué pensamos...
Las personas que se respetan a sí mismas poseen mayor facilidad para respetar a los demás: no es algo que les suponga ningún esfuerzo, en cuanto el reconocimiento de los valores y hábitos saludables de las demás personas lo realizan de manera natural. El respeto por sí mismo implica compromiso consigo mismo y con todo aquello que nos define. En el ejercicio del respeto a nosotros mismos, nos comprometemos a satisfacer nuestras necesidades, sueños, gustos, aficiones y anhelos.
A continuación, una vez que tengamos claro lo que nos gusta, lo que nos hace felices, etc, deberíamos preguntarnos: ¿cultivo todas esas cosas? ¿Dedico tiempo a ellas? ¿Soy capaz de exponer ante los demás todo lo que me define de manera natural?Si nos gusta salir a pasear, pero no lo hacemos porque nos hemos abandonado por culpa de estar atravesando una mala racha, por culpa de una ruptura sentimental, por culpa de problemas laborales, familiares, etc, estaremos rebajando el respeto por lo que somos. Está claro que no siempre vamos a poder dedicar tiempo a lo que deseamos: no podemos estar viajando siempre, ni practicando deporte todo el día, ni salir a pasear cada vez que nos apetezca. Pero debemos buscar tiempo y reservarlo para nosotros mismos.

El respeto por sí mismo implica el reconocimiento de aquellas facetas de nuestra vida que no funcionan como nos gustaría.
En muchas ocasiones, nos sentimos abrumados por determinadas circunstancias de la vida que pueden ser más o menos desagradables: Muchas veces recurrimos a la auto-complacencia o a la evasión, justificando  u omitiendo comportamientos que sabemos que no deben darse de esa manera. Estamos justificando cuestiones que tienen solución. Y al justificar o evitar pensar en este comportamiento, evitamos el cambio positivo que puede darse en nuestros mismos: nos estamos faltando al respeto porque, al negar la existencia de un problema, nos negamos la posibilidad de resolverlo y hacer las cosas bien.
Por lo tanto, es imprescindible identificar aquellas facetas de nuestra vida que no terminan de funcionar o no nos gustan, enfrentarlas y solucionarlas. No podemos vivir de manera diferente a como pensamos.
El respeto por sí mismo implica la defensa de nuestros valores y convicciones, así como a expresar de manera auténtica y natural lo que uno siente y piensa.
Todos tenemos ideales, valores, preferencias, sentimientos y emociones. A veces, de manera inconsciente, callamos u omitimos lo que pensamos con la intención de no dañar a los demás. Nadie debe sentirse ofendido porque expresemos lo que sentimos o pensamos, siempre que lo hagamos con tolerancia y educación. No podemos traicionarnos a nosotros mismos ocultando lo que sentimos. Cada vez que lo hacemos, rebajamos nuestra autoestima para satisfacer las necesidades de otras personas. Desde la tolerancia y con educación, todos podemos y debemos expresar lo que sentimos, nuestras opiniones y sentimientos respecto a cualquier asunto.

El respeto por uno mismo implica coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.
En relación con el apartado anterior, muchas veces no actuamos según nuestras convicciones o valores, pensando que vamos a dañar a los demás o creyendo que va a estar "mal visto" que hagamos una u otra cosa.  No vale aquello de "haz lo que yo diga y no lo que yo haga". El respeto implica coherencia entre lo que digo y lo que pienso; entre lo que hago y lo que pienso.

Si nuestros valores son unos, pero los ocultamos actuando de manera incongruente (es decir, haciendo algo que no está ligado con ellos), estaremos rebajando nuestra autoestima. Si actuamos de manera incongruente con lo que pensamos, motivados por "el qué dirán", 
estaremos sucumbiendo a los intereses y voluntades de los demás, sin considerarnos a nosotros mismos: no nos estaremos respetando. Los siguientes 4   puntos te permitirán lograr ese respeto por ti mismo que tanto necesitas: 
1. Afirma que Tienes Derecho. Tienes el derecho a satisfacer tus necesidades, a recibir recompensas por tus aciertos, y a lograr el éxito, la felicidad y la satisfacción personal. Mantén siempre una actitud positiva hacia ti mismo y no tengas miedo de sentirte merecedor de todo lo bueno que tiene la vida. 
2. Vuélvete Responsable. La responsabilidad es parte del respeto. Es importante que vivas consciente de tus elecciones, y que sepas que todo tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Vive de  acuerdo a tus propios valores y convicciones. No dejes que nadie te manipule, y esfuérzate por ser cada día mejor. 
Hay personas que han alcanzado muchos logros en su vida, y, sin embargo, no se sienten orgullosos de sí mismos. Tal vez porque no fueron ellos mismos quienes eligieron sus propias metas, o porque no han vivido de acuerdo   a sus valores y principios.
3. Aprende a Valerte por Ti Mismo. Nadie más se hará cargo de tu vida. Nadie va a mejorar tu forma de valorarte ni a pedirte que te respetes. Tal vez sientas un poco de miedo por enfrentarte a algo nuevo, pero la recompensa vale la pena.
4. Afirma tu Valor Propio. Comprométete con tu propio valor y actúa de manera congruente. No dejes que tus acciones contradigan tus compromisos, tus promesas o tus convicciones. Recuerda que tú eres digno de vivir como un gran ser humano, porque vales tanto como cualquier otro. 
5. Aprende a poner limites sanos. Los limites te hacen respetar es tan importante aprender a decir si , como aprender a decir no, así respetas y te haces respetar. Ver post  Porque para  los demás estar en tu vida es un privilegio no un derecho.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .