EL MISTERIO DE LO FEMENINO.
Intuición, sueños, idealización, sabiduría, misterio.
Nos encontramos con la primera representación del
principio femenino, específicamente con su aspecto ying, con la verdadera
esencia de la mujer. La Sacerdotisa representa el aspecto femenino en cuanto
esencia .
Esta diferenciación también la encontramos en las
proyecciones que desde la antigüedad se colocaron en las fases de la luna: la
luna llena como símbolo de fertilidad, de hogar, se asocia la diosa Hera, la
luna nueva con Hécate, cuyo ámbito es el inframundo, mientras que Artemisa se
asocia a la luna creciente, sutil, virgen e inalcanzable.
La Sacerdotisa simboliza entonces la intuición, el
servicio, la espiritualidad, el inconsciente, el mundo onírico, la comprensión,
la sabiduría y el misterio. Encarna las cualidades de Isis, Ishtar y Astarté,
todas diosas que reinaron sobre los rituales de los misterios de la mujer. En
su aspecto espiritualizado aparece como la Virgen María y como Sofía, la
sabiduría divina.
Tradicionalmente, la mujer no hace la ley pero es el
instrumento de su realización. Esta mujer está quieta porque no hace falta
realizar ningún movimiento para conocer su destino, la esencia de lo femenino
es la receptividad.
Acepta la
palabra con todo su ser. Su sabiduría consiste en comprender los ciclos
presentes en la naturaleza y en la propia vida, de ahí su espíritu cambiante al
igual que las fases de la luna. Lleva un velo blanco, símbolo de dedicación
especial al espíritu, y oculta su cabello, símbolo de seducción y poder sexual.
Es símbolo de
fertilidad. Por eso rige los misterios, todo lo que nace debe morir, pero
¿morir para transformarse en qué? La Sacerdotisa nos sugiere los misterios de
la vida, aquellos interrogantes que no podemos contestar por medio de la razón.
En la
antigüedad las mujeres a las que se llamaban vírgenes no eran necesariamente
carentes de vida sexual, esta cualidad significaba que no estaban disponibles
para que los hombres las tomaran en matrimonio, ya que se reservaban para
menesteres espirituales, mujer virgen significaba "mujer sin casar".
Las pitonisas
de los oráculos griegos que eran gobernados por Apolo eran vírgenes porque esa
energía sexual canalizada a través de los chakras - lo que se denomina el
despertar de kundalini - les servía a los fines de su clarividencia.
La mujer como género está mucho más cerca de los
ritmos de la naturaleza; la menstruación, la creación de un hijo, son
acontecimientos que la conectan con el misterio de la vida, lo irracional, ella
es tomada por su fuerza y poco puede hacer.
Para el hombre
la situación es diferente, la gestación de su progenie sucede fuera de él, es
por eso que en la antigüedad y en algunas tribus de la actualidad se realizan
los ritos de iniciación que son protagonizados por los adolescentes varones
como una manera de iniciarlos en la vida adulta. El cuerpo de la mujer es
"tomado" por la vida misma, la naturaleza la hace mujer, no es
necesario iniciarla. Con respecto a la psicología masculina la Sacerdotisa
representa lo que Jung denominó el ánima, que es el aspecto femenino que
subyace en todo hombre, o sea su capacidad de proteger, de ser empático, de
conectar con su propio interior, esta se manifiesta desde el punto de vista interno,
mediante los sueños, y en lo externo se encuentra reflejada en la persona que
elige como pareja.
Dice Jung que
el hombre que se encuentra armonizado con su mujer interna es un ser pleno,
realizado. En los mitos la mujer es quien salva al héroe, y lo ayuda a cumplir
su cometido, pero el héroe debe confiar, entregarse. Teseo puede regresar del
laberinto una vez muerto el minotauro gracias al hilo que le provee Ariadna. El
hombre que se divorcia de su ánima se puede ver influido por ella de forma destructiva,
quien esconde sus lágrimas, su sensibilidad, su creatividad se resigna a vivir
una existencia incompleta.
Esto también
se ve claramente en los mitos, en "La Odisea" Ulises permanece años
en la gruta de Cibeles, adormecido por sus encantos y se desvía de su propósito
que es regresar a Ítaca. Y es que el poder lunar es muy sutil pero fuerte.
El influjo de
lo femenino en sombra puede ser letal y probablemente de acá se derive el miedo
inconsciente del hombre por la mujer: cómo le teme, tiene que controlarla. En
la medida que hombres y mujeres no establezcan una mejor relación con sus
propios aspectos femeninos y masculinos respectivamente, los vínculos seguirán
siendo difíciles.
El elemento con el que ella conecta es el agua. En
los mitos de la creación el agua representa el poder de recibir, producir y
construir. Simbólicamente la mujer es agua: mar, mare, mer, mere y Mary (madre
y María).
En la antigüedad el hombre estaba cerca de la
naturaleza, toda su vida encontraba sentido en esa conexión, no se sentía
separado de su entorno, era parte de él. Con el "triunfo" de la razón
y por ende la persecución de todo aquello que se alejara de lo racional, el
hombre contemporáneo se fue alejando de su verdadera esencia, y sobrevino el
vacío, la falta de sentido que está presente en nuestras sociedades.
Volver a conectar con La Sacerdotisa entonces nos
permite rescatar nuestro hemisferio derecho, entender el sentido último de las
cosas, nos sintoniza con la idea de la espera activa, la vida es una mujer y a
la mujer hay que seducirla no acosarla, saber respetar los ciclos y aceptarlos.
Hay momentos para la no acción, para la siembra, estar pasivos no significa ser
improductivos, por el contrario estos momentos sirven para limpiarnos,
recuperar energías, conectarnos con nosotros mismos. Y así si nos acercamos
humildemente a ella probablemente nos devele sus misterios.
Influencia del arquetipo .
Influencia del arquetipo .
* La persona se encuentra en un momento de mucha
introspección, está muy alerta a los mensajes de su inconsciente, es importante
que preste especial a señales, sincronicidades, sueños. Es un muy buen momento
para crear, las musas inspiradoras están presentes. Hay un despertar en ella,
situaciones que se aclaran, misterios que se develan, pero aún no se
manifiestan. Prevalece la emoción y la intuición sobre lo racional.
* Desde el punto de vista sombrío puede haber
demasiada idealización, distorsión de la realidad, deseos de evadirse del mundo
y sus responsabilidades, ensueño, ilusiones, dependencia emocional,
inseguridad, ánimo demasiado fluctuante, hipersensibilidad, temores,
victimización.
*El arquetipo como consejo nos invita a explorar
nuestro interior, a limpiarnos, a aceptar nuestro destino, a tener paciencia,
nos invita a no hacer. Si la gestación de un hijo tarda nueve meses es en beneficio
de ese nuevo ser.
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