"El Arte De Mirar Afuera Para Conocerse Dentro"



Desarrollo Personal A Través Arquetipos.

Según Carl Jung, los arquetipos vienen a representar fuerzas instintivas que operaban de forma autónoma en la profundidad de la psique humana.
"El Arte De Mirar Afuera Para Conocerse Dentro"
Es una ruta de conexión con el inconsciente para permitirle trasmitir los mensajes que se encuentran guardados y que nos pueden ser útiles como guía para avanzar nuestro camino, para enfocarnos, para conocernos y para servir. Un camino trazado a partir de la filosofía, la mitología, el arte, el teatro, la literatura, la magia, los arquetipos, meditación y lo más sutil y elemental, todo como un medio de comunicación para entender nuestros propios mensajes y para ayudar a otros a entender los suyos.
Cada producción proyectiva es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o consigna con la que está ligado en cada momento del proceso.
Cada producción puede concebirse como resultado y evidencia de los intentos logrados o fracasados, en forma total o parcial, de la capacidad de integración y reparación.
En Psicología una asociación es la relación funcional que se produce entre un estímulo y respuesta como resultado de la experiencia. Las asociaciones de ideas, imágenes, pensamientos, etc. a través de metáforas son recursos de suma utilidad en el conocimiento del ser humano.
Con el Tarot Evolutivo podemos abordar situaciones que nos preocupan, bloqueos desde una perspectiva que va más allá de lo racional, sin perder la base que sustenta que es el terapeuta y el grupo. “El Tarot Evolutivo no se ocupa de leer el futuro, sino de sanar el presente”.
Explorando estos arquetipos podemos descubrir aquel que nos está manipulando, pudiendo así liberarlo y sanarlo, transformando su polaridad y utilizar esta herramienta y recurso personal para llegar a nuestra propia individuación, a este proceso, según Jung, se llega por símbolos no por conceptos. El Tarot muestra lo que deseamos y detestamos de nosotros mismos; nuestros mecanismos de defensa, miedos y anhelos. También representa cualidades innatas en nosotros mismos y que podemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos y crecer de forma íntegra, y así llegar a la propia individualidad.
Los símbolos, las metáforas y la analogía del Tarot funcionan en la psique provocando enlaces entre estados y niveles de conciencia diferentes, llenando el vacío existencial y haciéndonos entrar en los dominios de lo REAL, lo cual provoca transformaciones progresivas tanto ordinarias como extraordinarias. Cada uno debe encontrar su propio camino y cada uno debe descubrir su propio destino, por ello el Tarot original era la herramienta de enseñanza para saber llegar a la meta de un modo equilibrado y armónico.

He podido constatar cómo cada dibujo, cada color, cada elemento que encierra en si posee una energía propia, la cual puede y debe ser utilizada en beneficio del que medite en estas láminas o de aquellos a quienes se desea ayudar  “no hay nada nuevo bajo el sol, sólo formas diferentes de expresarse“

Espero, eso sí, que cuando llegues a mi particular forma de hacerlo descubras una nueva fuente de salud y proyecciones positivas para tu vida en sus grafías posee los tres colores primordiales: amarillo, azul y rojo, símbolos del conocimiento, de la alegría, movimiento y materia. Estos tres tonos vibran en todo nuestro entorno y nos dan su energía siendo ellos los motivadores de muchas de nuestras a veces extrañas y múltiples sensaciones.

He podido constatar que el amarillo mueve procesos en la mente para hacerla más creativa y alegre, que el azul nos pone en marcha a niveles intelectivos y que el rojo nos da la fuerza y el coraje para avanzar en la vida concreta; además, estos tres tonos se conjugan entre sí para dar lugar a las variantes de cromática que tantos beneficios nos reportan en general tanto a niveles físicos de salud como psíquicos o espirituales.
El color nos envuelve, protege y alimenta. Amigo/a desconocido/a, aunque este encuentro contigo está dedicado al método curativo, muy escuetamente voy a contarte la historia del Tarot, el cual se que desde hoy será para ti un compañero de experiencias muy enriquecedoras, y seguramente contemplado ya desde una de sus maravillosas vertientes, la meditación y la sanación. Parece ser que el original Tarot procede de Egipto y que fue traído a Europa en los albores de la Edad Media por gitanos trashumantes que se asentaron primero en Bohemia y posteriormente se extendieron hacia el oeste por todo el continente.
El Tarot iniciático era y es un conjunto de figuras que en su simbología expresaban el trabajo que todo ser humano tendría que realizar para llevar a cabo su evolución. Dicha evolución muy a menudo le exigirá luchas, esfuerzos, alegrías y sufrimientos según vaya en su trayectoria de vida, de acuerdo o no con las leyes universales.
Realizamos formaciones a través de los arquetipos , a través simbología cuentos y a través de los dibujos y creaciones que cada ser en evolución realiza.
  

Ejemplos de arquetipos femeninos

Estos arquetipos habitan en todas las mujeres en función de la fase lunar y tenían que contener símbolos y/o atributos ancestrales. 

La Doncella: Activa, juguetona, independiente, aprovecha tanta energía vital para hacer la lista de los propósitos del nuevo ciclo, se come el mundo con los pies en la Tierra...







La Madre: Nutridora, multidisciplinar, maestra, en la plenitud de vivir en el dar y recibir, busca el equilibrio para dar y darse, compartir, enseñar...






La Hechicera: Mágica, sensual, activa y pasiva a la vez, busca momentos de soledad, necesita observar lo que ya no le sirve, lo que ya no quiere, intuitiva, ritualista de su vida...























La Anciana Sabia: Meditativa, oculta, soñadora, se muere a ella misma para renacer y volver a tejer su vida tal y como ella la concibe, se sana y sana al mundo desde la oscuridad, paridora de nuevas realidades...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior