El Sentido Del Olfato Te Transporta En El Tiempo Y Espacio.

El Sentido Del Olfato Te Transporta En El Tiempo Y Espacio.

Qué Es Y Cómo Actúa La Aromaterapia.
Aunque lo del olfato no es magia. El más primitivo de nuestros sentidos dispone de la capacidad de evocar imágenes y sensaciones al formar parte del sistema límbico, también llamado cerebro emocional. «La información olfativa se procesa en la corteza olfatoria primaria que tiene una conexión directa con la amígdala y el hipocampo. La amígdala está relacionada con la memoria emocional y el hipocampo se encarga de la memoria y el aprendizaje, por lo que ambos tienen un potencial enorme para evocar recuerdos».
Tanto la científica del CSIC como el catedrático de Biología Celular inciden en el poder emocional del olfato. «Puede cambiar nuestro humor, despertar emociones o evocar recuerdos, por lo que tiene unas implicaciones sociales y emocionales muy importantes». Incluso el propio desarrollo de la especie humana no hubiera sido viable de no ser por la agudeza olfativa de nuestros ancestros. Laura López-Mascaraque y José Ramón Alonso puntualizan en este punto que los recuerdos asociados a los olores no lo son tanto a hechos en sí como a las emociones que esos olores pudieran haber provocado.
¿Cuántas veces un olor ha traído a tu memoria un recuerdo lejano?
La huella aromática de cada individuo está formada por componentes, algunos fijos y otros variables, que aportan información sobre su sexo, edad, incluso estatus reproductivo o salud. Los bebés son capaces de identificar a su madre por el olor y ella puede reconocer a su hijo con olfatear una prenda suya, aunque solo la haya utilizado unos pocos minutos. Los autores del libro hablan de algo así como un «olor de clan», al referirse a las señales olfatorias ligadas a ciertos grados de consanguinidad.
La elección de pareja es otra de esas situaciones en las que el olfato resulta fundamental. Incluso nuestra sensibilidad olfatoria puede afectar a determinados comportamientos del día a día.
Pero pese a lo útil que puede resultar la información que nos aporta, rechazamos el olor corporal al asociarlo a algo desagradable como la falta de higiene o el descuido personal
«Está infravalorado. En humanos se han desarrollado otros sentidos como consecuencia de la adaptación al medio, e indiscutiblemente no puede compararse con la vista o el oído».
 El Sentido Del Olfato Te Transporta En El Tiempo Y Espacio

 
Esto es debido a que el nervio olfativo se une con la zona límbica sin pasar por el tálamo.
Las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y éstas llegan directamente al cerebro.
Esto explica por qué un olor o un perfume pueden evocar de forma instantánea recuerdos muy vivos, aunque las experiencias sean muy lejanas.

Los efectos terapéuticos de los aceites esenciales, sobre el estado de ánimo, derivan principalmente de su inhalación y aplicación en chacras y puntos de acupuntura que regulan los estados emocionales.
El Olfato conecta directamente con áreas cerebrales que controlan las emociones (Hipotálamo, zona límbica) ejerciendo un efecto sobre ellas.
Cuando inhalamos aceite esencial, el cerebro segrega neurotransmisores que relajan o estimulan el sistema nervioso.
Asimismo, liberan recuerdos bloqueados para ser sanados.
Psicoactivamente cada aceite esencial puede afectar a uno o ambos de los hemisferios cerebrales.
Los aceites esenciales que estimulan el hemisferio derecho evocan fenómenos, respuestas y actividades emocionales (sentimientos, memorias, imágenes), mientras que aquellos que afectan al hemisferio izquierdo afectan al procesamiento de la información y al intelecto (concentración, atención, memoria, razonamiento, etc.).
Por lo tanto, según el aceite que utilicemos obtendremos diversos efectos:
  • ·  Sedación, relajación y descanso. 
  • ·  Antidepresivos y ansiolítico. 
  • ·  Cicatrización emocional, energética y física. 
  • ·  Estados de meditación. 
  • ·  Fortalecedores del SNC, energizantes y estimulantes. 
  • ·  Aumento de la memoria y concentración. 
  • ·  Fuerza interna y confianza en uno mismo. 
  • ·  Y un largo etc....


El término «Aromaterapia» fue creado en 1928 por el químico francés, René-Maurice Gattefossé.
Designa la utilización de aromatos, es decir, las plantas aromáticas de donde se extraen los aceites esenciales.
Los aceites esenciales trabajan todas las dimensiones de la persona: física, mental, emocional y espiritual, brindándonos una muy buena herramienta para sanar holísticamente al ser humano. 

A pesar de que la palabra aromaterapia se usó por primera vez en el siglo XX esta práctica no es nueva. 
Nuestros antepasados, sin conocer el proceso de destilación (no fue inventada hasta finales del siglo X dc por los árabes), utilizaban los aromas para la salud y la belleza.
Utilizaban el olfato y la intuición para reconocer lo que era útil comestible y descartar lo nocivo.
Con el descubrimiento del fuego, el hombre pudo haber quemado plantas aromáticas que le reportaron olores que les crearon diferentes reacciones: relajación, vigor, calma, etc. ...
Los italianos Gatti y Cajola y Paolo Rovesti, investigaron los efectos psicosomáticos de los aceites esenciales.
Para beneficiarnos de los efectos terapéuticos de los Aceites Esenciales, deben ser puros y no manipulados.
Hoy en día, se están haciendo recomposiciones sintéticas o diluciones y por lo tanto no tienen la misma eficacia terapéutica.

¡La Sabiduría de las plantas es INSUSTITUIBLE!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior