FANTASIAS DIRIGIDAS

“La mente racional es un sirviente fiel, pero la mente intuitiva constituye un don sagrado. La paradoja de la modernidad consiste en habernos decantado por rendir culto al sirviente y deshonrar a la Divinidad”

Albert Einstein.


Dentro de la variedad  de juegos destacan las fantasías dirigidas por la inmediatez con que surgen los contenidos de carácter conflictivo y características de la personalidad. A través de las fantasías dirigidas le damos a la persona la posibilidad de reflejarse, como en un espejo, en los diversos elementos y situaciones que se le proponen, para posteriormente, y una vez verbalizadas, ir desvelando el sentido, más o menos inconsciente, de los distintos elementos y su relación con el presente. De tal manera que la fantasía pasa a ser un espejo que refleja lo proyectado por uno mismo. 
Cada elemento adquiere un sentido y significado que vamos desvelando, ya sea a través del juego de las sillas calientes o cualquier otro que creemos más conveniente. Y cuando los distintos elementos están en conflicto el trabajo se completa dialogando una parte con otra hasta llegar a la integración de las partes. 

Una de las más utilizadas es la fantasía del rosal .La fantasía del rosal, la utilizamos como medio de presentación no verbal, en el sentido de que no le preguntamos nada concreto a la persona acerca de sí misma, ni le pedimos que nos diga como es ella ni cuáles son sus conflictos. Lo que le pedimos es que fantesee con algo, en este caso con un rosal. 
El rosal es un elemento que posee características singulares muy diversas, por lo que proporciona mayores posibilidades para proyectarnos de forma no racional o por lo menos que podamos controlar en menor proporción. Puesto que la fantasía está menos elaborada que las ideas y pensamientos. 

Una presentación de nosotros mismos a nivel verbal requiere una cierta elaboración y racionalización de lo que estamos hablando y transmitiendo al interlocutor. Cuando hablamos de nosotros para presentarnos, y sobre todo, cuando esto se hace dentro de un grupo, solemos hacerlo, la mayoría de las veces y no siempre de forma consciente, desde el rol que manejamos mejor, desde el que pensamos que va a ser mejor aceptado o desde aquel en que nos sentimos más seguros y protegidos. Utilizamos el personaje y no la persona. 


Podemos constatar continuamente, tanto a nivel grupal como individual, que cuando las personas se presentan y tienen que hablar de sí mismas lo hacen acentuando algunos aspectos, olvidando o soslayando otros, en función del rol o de la imagen que quieren dar. La presentación a través de la fantasía del rosal nos permite ver, en breve espacio de tiempo, la situación de la persona en el presente y su relación con el entorno. Nos va a mostrar cómo siente, cómo es su existencia dentro de su ambiente y aquello que rechaza, cómo vive su entorno, las personas y cosas más gratificantes, más prohibitivas o rechazadas. 

Supone, por otro lado, una primera confrontación consigo mismo y su entorno de una manera más vivencial que si la presentación hubiera sido exclusivamente verbal y racional. 
Las fantasías dirigidas participan de algunas de las características de los sueños, con la diferencia más llamativa de que estos últimos suelen aparecer, muchas veces sin coherencia aparente, difusos y en ocasiones de forma angustiosa. En cambio la fantasía, al encontrarnos en estado de vigilia y relajados, las defensas impiden que nos metamos en una situación en exceso angustiosa. 


En cuidado emocional puedo acompañarte a descubrirte  a traves de los dibujos  fantasías y técnicas proyectivas de una forma relajada,  distendida , divertida   y con la garantía de contención , sostén y apoyo .



                                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .