ORIGEN DEL MALESTAR DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD ACTUAL .

ORIGEN DEL MALESTAR DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD ACTUAL . 

    El malestar en el ser humano viene originado, según Freud, por: 
 1.- La naturaleza hostil
 2.- La propia constitución del cuerpo mortal y sus enfermedades
 3.- La insatisfacción de la relación con los otros y con las instituciones culturales.
     Ésta tercera es la que tiene más peso en la formación de malestar humano, siendo además en la que nos vamos a centrar, puesto que la cultura refleja la esencia del ser humano, su insatisfacción.

    El malestar humano va unido a la palabra infelicidad; y el sufrimiento y la infelicidad forman parte de la  naturaleza humana, siendo además inevitable y produciéndose desde el nacimiento.
A lo largo de la vida cada ser humano tiene que aprender a adaptarse al medio que le rodea. Tiene que renunciar a las pulsiones, canalizar la agresión, aprender a vivir con otra gente renunciando a su narcisismo; y aprender a relacionarse con los otros. El ser humano es producto del desencuentro naturaleza-cultura mediante el lenguaje.
Tiene que superar sobre todo la frustración, y aprender que uno no puede tener todo en todo momento. Todo esto está en la fuente de malestar del ser humano.

En la actualidad, el malestar es producto de una determinada evolución donde prevalece el decaimiento de la función paterna con todo lo que ello implica de dificultad para que los individuos puedan sujetarse en una ley que favorezca un posicionamiento constructivo hacia la autoridad. El precepto hoy en día está en el goce inmediato, en la ley del consumo. Lo esencial es gozar. Es por ello que surge una desintegración del sujeto y una acentuación de enfermedades o malestares narcisistas que surgen en cualquier estructura.

Sin considerar al sujeto como responsable de sus actos, la objetividad sería una meta imaginaria y la subjetividad algo prescindible; se perdería ésta, el deseo que sostiene el sujeto. Y así en este terreno es donde surge la depresión, los problemas alimenticios, la ansiedad, etc.

 Por otro lado tenemos nuestra cultura, nuestra sociedad actual.
En la sociedad actual, el origen de malestar humano está estrechamente relacionado con la demanda de goce; demanda de cariño, demanda de apego y amor. Es muy importante que se construya ya desde el nacimiento de un niño de forma correcta, dado que en el futuro puede dar lugar a muchos problemas (hago referencia a funciones paternas). En la actualidad, la declinación de la función paterna provoca crisis psicológica que producen nuevos malestares, tanto en la psicosis como en la neurosis. La disolución perversa del concepto de autoridad repercute en el debilitamiento de la transmisión de las insignias del ideal del yo, y acaba por generar efectos de retorno de agresividad.

Actings out, distintas manifestaciones psicosomáticas (caracterizándose las personas más proclives a padecer un trastorno psicosomático las que tienen dificultad para expresar sentimientos y/o afrontar situaciones estresantes; y siendo los trastornos psicosomáticos algunos como trastornos cutáneos, respiratorios, cardiovasculares, endocrinos, osteo-musculares o genitourinarios, dolor crónico o trastornos en el sistema inmunitario), adicciones…. son ejemplos que pueden aparecer ante una función paternal no correcta desde la infancia.  Actualmente, la figura paterna ha funcionado para favorecer el pasaje del sujeto de la naturaleza a la cultura, surgiendo así la castración. 

 EL CONCEPTO DE SALUD ACTUAL , Alude a la completud, una completud ideal. Tiene que ver con la posición ideológica predominante actual. El llamamiento al goce de la sociedad actual, sociedad donde se vende el goce más allá de otra cosa, el goce puesto en artículos de consumo...


La propuesta de este ideal es confuso  para el sujeto... Por un lado, se anula al sujeto, que por definición es un ser partido por el lenguaje (desencuentro naturaleza-cultura). Por otro lado, anuda al individuo con una propuesta de goce completo imaginariamente posible. Se trata de una propuesta nacida en el seno de la sociedad capitalista y consumista. Propuesta de la que surge la ideología que mantiene la dirección de los avances tecnológicos, la cual alude a la posibilidad de la inmortalidad, de vencer a la vejez y a todas las enfermedades.  Así vemos  lo que es rechazado en la sociedad actual: que el ser humano es incompleto, que existe el malestar, que los síntomas y las enfermedades son una expresión de ese malestar que va cambiando sus formas según las épocas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .