LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL DIBUJO.

La expresión a través del dibujo.


Continuamos con otro articulo de psicoproyección  y  veremos más significantes contenidos en los dibujos y trazos   y como el dibujo expresa partes de nuestro inconsciente. 

Dimensiones del dibujo

Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por personas que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza. un individuo egocéntrico tenderá a  ocupar toda la pagina usando formas grandes y ampulosas. El retraído en cambio dibujara formas pequeñas que situará en la zona inferior izquierda.

 Perfeccionistas serán minuciosos y detallistas en las formas para los más indiferentes no existe ninguna proporción.
Cuando de dibuja las figuras humanas, el tamaño mayor de la cabeza indica mayor tendencia a lo racional , si los brazos son mas grandes que las piernas, las relaciones  son mas importantes que el autoapoyo, ello nos dará pistas por donde trabajar para trabajar las partes a equilibrar.

Omisiones .Estas suelen ser los olvidos, no son casualidades fortuitas ,sino que tienen un significado inconsciente. Contenido que podemos trabajar gestálticamente para poder integrarlo a la personalidad.


Trazos del dibujo

Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a una persona  algo inseguro e impulsivo.
Orden exagerado personas de mentes rigidas a las que les cuesta ser flexible y adaptarse a cambios.

La presión del manejo.

Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

 Los colores del dibujo.


Los colores están relacionados con la fuerza de los instintos (vitalidad ,fuerza agresividad). Los que utilizan colores más vivos ,suelen ser los más expansivos e impulsivos a la hora de expresar sus emociones y sentimientos . 

Los que utilizan colores apagados y con poca fuerza ,como difuminados suelen ser más retraídos.
El rojo representa la vida, el ardor, el activo;
El amarillo, curiosidad y alegría de vivir;
El naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia;
El azul, la paz y la tranquilidad;
El verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; 
El negro representa el inconsciente;
El marrón, la seguridad y planificación.
Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

 Significado por Zona.  
La ubicación del dibujo también tiene su significado . No es lo mismo situarlo a la derecha que a la izquierda ,en la zona superior que en la zona inferior. Dividimos el dibujo con dos ejes imaginarios  uno vertical y otro horizontal .

Zona Superior: en esta zona encontramos significaciones relacionadas con la espiritualidad, la fantasía, la inteligencia, la consciencia y el idealismo. Todo lo que dibuja  se  en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. Son los idealistas e imaginativos ,es la región de las más ensoñadoras e inclinadas a las fantasías. Es lo consciente en el paciente .

Zona Inferior: significaciones relacionadas con el inconsciente, el materialismo, la sexualidad y la practicidad. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener, las pulsiones, el inconsciente .

Zona Izquierda: significaciones relacionadas con la madre, el pasado, la familia, lo seguro, lo conocido y la introversión (hacia sí mismos). El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado , éstas últimas suelen estar la parte de su existencia rumiando  y aferrada a sus traumas.

Zona Derecha: significaciones relacionadas con el padre, el futuro, los otros, lo nuevo y la extraversión (hacia él otro), el que dibuja se preocupa más por lo que sucederá que por el momento presente. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

Zona Central: significaciones relacionadas con el afecto, el egocentrismo, el presente, la autovaloración y el amor.

Zona Superior Izquierda: predominio de la razón sobre la impulsividad.

Zona Inferior Izquierda: dependencia materna. Inhibición, cohibición, miedo a lo desconocido.

Zona Superior Derecha: optimismo, maduración. Imagen paterna positiva. Dibujos solo en esta zona posible hiperkinesia. Evasión de la zona, temor a grupo social cercano.

Zona Inferior Derecha: problemas con la imagen paterna, posible depresión o energía mal canalizada.


En recreo emocional puedo acompañarte a descubrirte  a través de los dibujos de una forma relajada,  distendida , divertida   y con la garantía de contención , sostén y apoyo .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .