SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA.


La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)


¿En sexualidad es importante la autoestima?

Sí, por la sencilla razón de que es un aspecto muy íntimo de nosotros mismos, sentirnos seguros y aceptados hace que nos abramos más a la experiencia.
Por un lado, si me gusta mi cuerpo no tendré reparos a la hora de acariciarlo y disfrutar con él; por otro, no me sentiré incómodo/a cuando esté con una pareja sexual y tenga que mostrarme desnudo.
Si me envuelvo en complejos y me escondo, no podré DISFRUTAR de mis relaciones; una pena, cuando en ocasiones, todo está en nuestra cabeza y nuestra pareja nos ve maravillosos.
No todo en nuestros cuerpos nos ha de gustar, pero a veces nos obsesionamos con aquello que nos gusta menos y creemos que por eso nos pueden rechazar, formando una barrera que nos impide disfrutar de la relación.

¿La baja autoestima me expone a riesgos en mi sexualidad?

Sí. Una autoestima baja, hace que una persona pueda tener un deseo excesivo de complacer, por miedo a perder el afecto de los demás y que pueda perder o dejar de lado, su capacidad de decisión. Por ejemplo, si una chica tiene un bajo nivel de autoestima y su pareja la induce a tener relaciones, querrá complacerlo y aceptará, aunque sienta que aun no está preparada. O un chico con baja autoestima, puede dejarse llevar por la presión de los amigos e iniciarse no con la persona ideal si no con una trabajadora sexual.

Otra dificultad que surge al tener una baja autoestima es no cuidar la salud sexual, por que la pareja lo decide así, evitamos usar protección y no negociamos el uso del condón.

 La autoestima es muy importante para que puedas ejercer tu sexualidad de forma sana, ya que te permitirá tener libertad a la hora de amar y tomar decisiones que no te pongan en riego.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior