El Invierno, Introspección: Los Poderes del Mundo Interior.

MUNDO INTERIOR.

El curso y la alternancia de las estaciones de año también, a nivel psicológico, poseen una gran importancia. De entrada, la importancia de saber adecuarnos a los ritmos naturales, a los ritmos solares y lunares, la importancia de descubrir los momentos más adecuados para cada cosa, la de saber respetar los tiempos, la de aceptar los cambios… la de fluir con el Tao…

         El Invierno, por su parte, representa la fase de introspección: los poderes del Mundo Interior. Es el momento de frenar el ritmo de la vida, de retirar las energías de lo mundano para enfocarse en lo espiritual. Es momento de ralentizar. Momento para el recogimiento, para el descanso y la conciencia. Pues el invierno es un tiempo muy sensible, orientado hacia lo interno. Es el apropiado para asumir una situación de búsqueda y reflexión: Ideal para repasar nuestra intención y preparar nuevos proyectos... Sin prisas. Pues es un tiempo de espera. De paciencia y de incubación.

 Este es un tiempo para la quietud, la hibernación y el sueño, para retirarnos del mundo exterior y conectarnos con nuestro mundo interior más profundo. Atrás quedaron las emociones turbulentas, los cambios de humor y las subidas y bajadas de energía física y mental de del otoño en el que vimos como se caían y desprendían cosas de nuestra vidas al igual que los árboles se desprenden de sus hojas, ahora en el invierno  es hora de estar tranquilas y en paz como los animales hacen en ésta época del año .
Somos como la tierra en invierno, donde las plantas y los animales hibernan y la fuerza de la vida se ha ido, sólo para volver en primavera.
Para muchas de nosotr@s este oscuro recogimiento puede despertar algo de miedo. En este estado de vacío y de recogimiento, encarnamos la parte más profunda de nosotr@s, la parte que se encuentra más allá de las preocupaciones cotidianas y que es una con el Universo. Muchas mujeres pueden sentir esto como un estado de depresión – pero de hecho es un maravilloso estado de conciencia alterada donde tocamos la cara de lo Divino y somos capaces de soltar nuestro ego y amar, y así podemos aceptar, sanar y restaurarnos a nosotras mismas.

Al hacer esto podemos apreciar lo sagrado de nuestros cuerpos y nuestra feminidad y reconocer a nuestras ancestras femeninas, las cuales se apartaron del mundo en este tiempo para centrarse en su sanación, renovación y en su conexión espiritual.

LA ENERGIA DEL INVIERNO nos ofrece un santuario en nuestras ajetreadas vidas. Ella dice” todo está bien. Suelta. Acepta. Recógete. Descansa y sueña despierta.”

Tómate un tiempo cada día para escuchar a tu cuerpo. Reconoce que necesita. Nútrelo con amor. Busca las partes que menos aceptas y dales tu amor. Da a tu cuerpo agua, frutas y verduras frescas. Consume menos y menos cafeína, azúcar, alcohol, productos grasos, alimentos procesados. Abre tus sentidos y siente tu sensualidad. Utiliza colores que ensalzan tu creatividad y que te hacen sentir libre. Arraiga tus pies en el suelo. Camina descalza en la hierba o en la arena del mar. Cuida de tus pies. Concédete regalos como: reflexología, masajes, sesiones de energía ... Honra tus lunas. Nutre tus ciclos. Honra tu sangre. Deja ir la vergüenza y la culpa. Acepta tu cuerpo tal y como es y dale lo mejor. Muévete. Haz ejercicio. Baila. Estírate. Honra tu sexualidad como algo sagrado, no como un instrumento de seducción, poder, abuso, entretenimiento ... o señal de ser una mujer "liberada". Tu sexualidad es sagrada. Tu vagina, tu vulva, tu útero ... son sagrados. No invites en tu Templo a alguien que no ama tu Alma.
Conecta con tu creatividad. Busca el espacio en tu día para expresar quién eres de verdad; tal vez a través del canto, el baile, la pintura, la cocina .. Ve a Talleres que te permiten ensalzar tu Espíritu. Encuentra tu Voz interior. Aprende a ser valiente. Aviva tu pasión con todo aquello que te hace vibrar por dentro. Ve a sesiones que te ayuden a conectar con tu energía y a entenderla.. Rodéate de personas que te aprecian y aceptan tal y como eres. Atrévete a comenzar nuevas relaciones que te hacen salir de tu zona de confort. Sal a la Naturaleza y fúndete con Ella. Deja de imitar a otras personas y explórate conócete  .  Dedícate un tiempo a solas y ve profundo.


Aprende a reconocer que tu mente no eres tú. Tu inteligencia no eres tu. Comienza a utilizar tu mente como una herramienta sagrada, un instrumento que utilizas a tu favor. Llena tu mente de pensamientos positivos y ve cómo otros pensamientos positivos comienzan a poblarla , intenta ver el mensaje divino en cada situación. Utiliza palabras de amor, de inspiración, de apoyo .. con otras personas.

Haz de tu hogar un lugar sagrado. Tu hogar es el espacio más íntimo que tienes, donde puedes ser tú misma con mayor facilidad. Elige un lugar al que puedas llamar tu "Templo". Mantenlo limpio y ordenado. Acostúmbrate a limpiar energéticamente tu hogar y, especialmente, a tener pensamientos positivos y relaciones positivas dentro de él. Deja ir la necesidad de acumular cosas inútiles, ropa que ya no utilizas, libros que no lees, figuritas, ídolos  y dónalos, regálalos a alguien al que le haría feliz recibirlos. En cambio, coloca plantas, flores frescas, cuencos con agua, velas ... en lugares adonde te sientas llamada. Tu hogar es el lugar donde muchos milagros y sueños nacen. Cuídalo. Embellécelo. Mantenlo limpio.. Da la bienvenida a la armonía. Deja que la energía fluya. Todos en tu casa se sentirán beneficiados.

Tu tiempo es Sagrado.. No sabes cuánto tiempo tienes, por ello, hónralo, respétalo, utilízalo bien. Piensa de que maneras estás utilizando incorrectamente tu tiempo, tal vez sea con amistades que no te escuchan ni respetan; días y meses esperando a que algo ocurra en tu vida; horas frente a la computadora en las redes sociales ... El tiempo es también energía. Es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor o en nuestra contra. Se consciente de cómo lo utilizas. Establece una lista de prioridades en tu vida y cada día. Haz lluvia de ideas sobre cómo puedes utilizarlo mejor. Siente el AHORA.

Todas las relaciones son sagradas para aprender las lecciones que hemos venido a aprender. La mayoría de las lecciones tienen lugar en los intercambios que tenemos con otras personas, no a solas. Cada una de ellas es un reflejo de lo que debemos ver en nuestro interior. Cada Alma se ofreció voluntaria para ser maestra y estudiante. Honrar tus relaciones no quiere decir que debas permitir el abuso o el vampirismo energético. El abuso, ya sea de tipo físico, emocional, sexual, institucional ... es una lección. Tienes que darte permiso para "verla" antes de poder aprenderla.  

El Invierno estaba consagrado en la antigüedad, sabia e intuitivamente, a la diosa Hestia: la diosa del Mundo Interior. La diosa del Hogar:. Es el tiempo ideal para meterse en la cocina y disfrutarla, para después compartir y celebrar, con agradecimiento consciente, la comida  con familiares y amigos. Y vivirla con recogimiento y serena alegría…
La calma y espera  constituye, exactamente, el alimento emocional del Invierno. Vivamos  nuestra  fase invernal y así  podremos emerger del invierno de nuestros cuerpos hacia la primavera, renovadas y llenas de energía.

En recreo-emocional realizaremos un viaje por nuestras emociones  a través de las estaciones del año. 

Empieza a reconocer y nombrar tus emociones y tu dificultad de sentir y de saber qué ocurre. Éste es el primer aprendizaje: saber dar nombre a lo que sientes y aceptarlo sin enjuiciar, criticarte y sin  culparte por ello. Cuando puedas acompañar al miedo, la ira, la rabia, la tristeza, y dejar que salgan a flote, desde la conciencia de liberar sin dañar, descubrirás que puedes sostenerlas, que no matan y que nos es necesario rechazarlas, porque tus emociones son tuyas, tú elijes que uso darles si para crecer o para destruir.
Cuando puedas dejarlas sentir en tu cuerpo y puedas ser capaz de reconocer cómo te hace sentir la ira, el miedo, la rabia, la tristeza etc. verás que no matan, que solo te darán la oportunidad de poder elegir entre qué quieres sentir: un ser  libre  que respeta lo que siente sin juicio y gestiona su emoción evitando que su cuerpo enferme.
Aquí es cuando comienzas  a ser dueño de ti mismo.
 Recoger tu centro es tu autoapoyo, es ahí cuando comienzas a elegir tus cambios, y a distinguir qué es lo mejor para ti. Tan sencillo como qué es lo me hace sentir bien, desde donde aporto lo mejor de mí mismo, desde donde tengo que generar mis cambios, de que me tengo que ocupar (tal vez hay cambios que se empiezan de forma total hoy, y otras son pequeños progresos que busca lo que todos necesitamos nuestra felicidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior