EL MISTERIO DE LO FEMENINO.

 ARQUETIPO JUNGNIANO . LA SACERDOTISA:




EL MISTERIO DE LO FEMENINO.

Intuición, sueños, idealización, sabiduría, misterio.
Nos encontramos con la primera representación del principio femenino, específicamente con su aspecto ying, con la verdadera esencia de la mujer. La Sacerdotisa representa el aspecto femenino en cuanto esencia .
Esta diferenciación también la encontramos en las proyecciones que desde la antigüedad se colocaron en las fases de la luna: la luna llena como símbolo de fertilidad, de hogar, se asocia la diosa Hera, la luna nueva con Hécate, cuyo ámbito es el inframundo, mientras que Artemisa se asocia a la luna creciente, sutil, virgen e inalcanzable.

La Sacerdotisa simboliza entonces la intuición, el servicio, la espiritualidad, el inconsciente, el mundo onírico, la comprensión, la sabiduría y el misterio. Encarna las cualidades de Isis, Ishtar y Astarté, todas diosas que reinaron sobre los rituales de los misterios de la mujer. En su aspecto espiritualizado aparece como la Virgen María y como Sofía, la sabiduría divina.

Tradicionalmente, la mujer no hace la ley pero es el instrumento de su realización. Esta mujer está quieta porque no hace falta realizar ningún movimiento para conocer su destino, la esencia de lo femenino es la receptividad.


 Acepta la palabra con todo su ser. Su sabiduría consiste en comprender los ciclos presentes en la naturaleza y en la propia vida, de ahí su espíritu cambiante al igual que las fases de la luna. Lleva un velo blanco, símbolo de dedicación especial al espíritu, y oculta su cabello, símbolo de seducción y poder sexual.


 Es símbolo de fertilidad. Por eso rige los misterios, todo lo que nace debe morir, pero ¿morir para transformarse en qué? La Sacerdotisa nos sugiere los misterios de la vida, aquellos interrogantes que no podemos contestar por medio de la razón.


 En la antigüedad las mujeres a las que se llamaban vírgenes no eran necesariamente carentes de vida sexual, esta cualidad significaba que no estaban disponibles para que los hombres las tomaran en matrimonio, ya que se reservaban para menesteres espirituales, mujer virgen significaba "mujer sin casar".

 Las pitonisas de los oráculos griegos que eran gobernados por Apolo eran vírgenes porque esa energía sexual canalizada a través de los chakras - lo que se denomina el despertar de kundalini - les servía a los fines de su clarividencia.


La mujer como género está mucho más cerca de los ritmos de la naturaleza; la menstruación, la creación de un hijo, son acontecimientos que la conectan con el misterio de la vida, lo irracional, ella es tomada por su fuerza y poco puede hacer.

 Para el hombre la situación es diferente, la gestación de su progenie sucede fuera de él, es por eso que en la antigüedad y en algunas tribus de la actualidad se realizan los ritos de iniciación que son protagonizados por los adolescentes varones como una manera de iniciarlos en la vida adulta. El cuerpo de la mujer es "tomado" por la vida misma, la naturaleza la hace mujer, no es necesario iniciarla. Con respecto a la psicología masculina la Sacerdotisa representa lo que Jung denominó el ánima, que es el aspecto femenino que subyace en todo hombre, o sea su capacidad de proteger, de ser empático, de conectar con su propio interior, esta se manifiesta desde el punto de vista interno, mediante los sueños, y en lo externo se encuentra reflejada en la persona que elige como pareja.

 Dice Jung que el hombre que se encuentra armonizado con su mujer interna es un ser pleno, realizado. En los mitos la mujer es quien salva al héroe, y lo ayuda a cumplir su cometido, pero el héroe debe confiar, entregarse. Teseo puede regresar del laberinto una vez muerto el minotauro gracias al hilo que le provee Ariadna. El hombre que se divorcia de su ánima se puede ver influido por ella de forma destructiva, quien esconde sus lágrimas, su sensibilidad, su creatividad se resigna a vivir una existencia incompleta.

 Esto también se ve claramente en los mitos, en "La Odisea" Ulises permanece años en la gruta de Cibeles, adormecido por sus encantos y se desvía de su propósito que es regresar a Ítaca. Y es que el poder lunar es muy sutil pero fuerte.

 El influjo de lo femenino en sombra puede ser letal y probablemente de acá se derive el miedo inconsciente del hombre por la mujer: cómo le teme, tiene que controlarla. En la medida que hombres y mujeres no establezcan una mejor relación con sus propios aspectos femeninos y masculinos respectivamente, los vínculos seguirán siendo difíciles.

El elemento con el que ella conecta es el agua. En los mitos de la creación el agua representa el poder de recibir, producir y construir. Simbólicamente la mujer es agua: mar, mare, mer, mere y Mary (madre y María).
En la antigüedad el hombre estaba cerca de la naturaleza, toda su vida encontraba sentido en esa conexión, no se sentía separado de su entorno, era parte de él. Con el "triunfo" de la razón y por ende la persecución de todo aquello que se alejara de lo racional, el hombre contemporáneo se fue alejando de su verdadera esencia, y sobrevino el vacío, la falta de sentido que está presente en nuestras sociedades.




Volver a conectar con La Sacerdotisa entonces nos permite rescatar nuestro hemisferio derecho, entender el sentido último de las cosas, nos sintoniza con la idea de la espera activa, la vida es una mujer y a la mujer hay que seducirla no acosarla, saber respetar los ciclos y aceptarlos. Hay momentos para la no acción, para la siembra, estar pasivos no significa ser improductivos, por el contrario estos momentos sirven para limpiarnos, recuperar energías, conectarnos con nosotros mismos. Y así si nos acercamos humildemente a ella probablemente nos devele sus misterios.

Influencia del arquetipo .

* La persona se encuentra en un momento de mucha introspección, está muy alerta a los mensajes de su inconsciente, es importante que preste especial a señales, sincronicidades, sueños. Es un muy buen momento para crear, las musas inspiradoras están presentes. Hay un despertar en ella, situaciones que se aclaran, misterios que se develan, pero aún no se manifiestan. Prevalece la emoción y la intuición sobre lo racional.

* Desde el punto de vista sombrío puede haber demasiada idealización, distorsión de la realidad, deseos de evadirse del mundo y sus responsabilidades, ensueño, ilusiones, dependencia emocional, inseguridad, ánimo demasiado fluctuante, hipersensibilidad, temores, victimización.

*El arquetipo  como consejo nos invita a explorar nuestro interior, a limpiarnos, a aceptar nuestro destino, a tener paciencia, nos invita a no hacer. Si la gestación de un hijo tarda nueve meses es en beneficio de ese nuevo ser.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior