CUENTO SOBRE RESILENCIA. ..EL CAMINO ARCO IRIS..

Cuento sobre Resilencia 
El camino arco iris….



 En éste post voy a hablar sobre la resilencia , que es la capacidad interna del ser humano para salir airoso de las experiencias dolorosas que la vida les trae. 
Dice así:
Hacia unos días que una nube negra y densa cubría todo el cielo , la lluvia copiosa caía a la tierra.

Entretanto, entre los rayos del sol cundía el desánimo: ¡Otro día más sin poder brillar!, fue el clamor  que se escuchaba desde el amanecer.

Allá en  el fondo surgió una voz: ¡hoy sí lo conseguiremos! Era el optimismo, que no se amedrentaba ante las situaciones difíciles.


En seguida, al sentido de propósito se le ocurrió un plan; en vez de esperar pasivamente a que se fueran las nubes propuso organizar un  grupo  de exploración en busca de  posibles claros. El optimismo estaba entusiasmado y la empatía se contagió rápidamente. El humor pensó que aquello podría  resultar divertido y su compañera inseparable, la creatividad, también se apuntó.

Así que empezaron a escudriñar entre el mar de nubes en busca de una oportunidad para poder atravesarlas. Viendo que el equipo no cesaba en el empeño, la perseverancia decidió sumarse a la tarea.

El sentido de propósito iba delante pero fue el optimismo quien primero detectó que estaban ante una nube menos densa que las demás. ¡Si  tuviéramos algo más de ayuda conseguiríamos traspasarla!, dijo con confianza. 



El apoyo, siempre dispuesto a unirse a las nobles causas, acudió de inmediato. Al verlo llegar, la creatividad tuvo una inspiración y le contó al oído su idea al humor, lo que le hizo soltar una enorme carcajada.  La onda sonora consiguió abrir un hueco y unidos con fuerza en un solo haz pasaron suavemente a través de la nube.




Por supuesto, fueron dando las gracias respetuosamente a las gotitas de lluvia quienes al ver tanta amabilidad decidieron formar un gigantesco espejo donde los siete rayos pudieran brillar con todo su esplendor, reflejando un majestuoso arco de colores en el cielo.

Fue tan bello el  espectáculo que las propias nubes decidieron acabar con su tarea y dejar paso al sol, quien al llegar a aquella tierra empapada por la lluvia hizo que crecieran las plantas y los cultivos, e incluso que germinaran nuevas semillas durmientes.


En principio, la resiliencia tiene que ver con la superación de adversidades y probablemente,  haya estado presente en el ser humano desde nuestros primeros ancestros. Lo difícil estriba en determinar en qué consiste la resiliencia y cómo se desarrolla. La resiliencia está basada en un conjunto determinado de características personales: autoestima, autoeficacia, competencia, optimismo, empatía, sentido del humor...etc. Otras investigadoras e investigadores sostienen que la resiliencia es un proceso que lleva a las personas a través de la adversidad y del que se sale fortalecido o reforzado. De nuevo, la clave radica en saber cómo se realizan estos procesos y si existen maneras de promocionarlos. Recientemente, además, está tomando impulso la idea de la resiliencia como una fuerza que anima a la superación de adversidades.


Desarrollar resiliencia es una senda personal y para guiar a sus hijos en este recorrido debe hacer uso del conocimiento que tiene de ellos. Una estrategia para desarrollar resiliencia que funciona para usted o su hijo puede no funcionar para otra persona. En el post  Desarrollar la resilencia en nuestros hijos  encontraras algunos consejos que le pueden ayudar…

acompañarte a descubrirte  a través de los dibujos de una forma relajada,  distendida , divertida   y con la garantía de contención , sostén y apoyo .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior