¿QUE ESCONDE CAPERUCITA?

Un ejemplo de aprendizaje a través de un cuento clásico  Caperucita Roja y el lobo.

Todos conocemos el cuento de Caperucita Roja, . Es un cuento que gusta mucho contar y que a los niños les gusta mucho oír: una niña frente a un lobo, el uso de los cinco sentidos antes de comerla, tragedia y final feliz. Todos los ingredientes para tener un cuento clásico realmente atractivo.
Pero, parémonos a analizarlo porque nada en el cuento es casual:


De hecho, el verdadero éxito de la persistencia de Caperucita Roja a través de los siglos tiene varias razones. La primera, y más obvia, es que se trata de un relato de advertencia; es decir, una historia que intenta dejar una enseñanza práctica a sus oyentes, sobre todo a las niñas.

¿Cuál es la enseñanza? En primer lugar, no hablar con extraños. Estos pueden convertirse en Lobos, y los Lobos, como todos sabemos, pueden asumir la inquietante forma de un cordero o de una abuela convaleciente, según el caso.

Ahora bien, en la versión de Charles Perrault, recordemos, la primera historia publicada de Caperucita Roja, se advierten muchas discrepancias con el relato folklórico original. En principio, el relato de Charles Perrault incorpora componentes eróticos, sobre todo colocando a Caperucita Roja como una pobre muchacha de aldea, inocente, casta pero desobediente, frente a la sabiduría maliciosa del Lobo Feroz.

En cierta forma, el atuendo de Caperucita Roja ejemplifica explícitamente su naturaleza rebelde e individualista, básicamente la clase de muchacha que se mete fácilmente en problemas si sigue sus impulsos. 

ERIC FROM(1900-1980), notable psicoanalista y psicólogo social, sostuvo que el color rojo en el atuendo de Caperucita simboliza el ingreso a la madurez sexual, es decir, la menstruación; lo cual nos invita a pensar que aquella expedición al bosque es una especie de viaje iniciático, el primero que Caperucita Roja realiza siendo una mujer joven. 

En este contexto, su encuentro con el Lobo Feroz es también su primer encuentro con un Hombre que la desea.

Erich Fromm hace bien en subrayar este detalle, que claramente juega un rol preponderante en la historia. 
Ya que mencionamos el cuento oral de Caperucita Roja, es decir, el cuento original, debemos decir que allí no se habla de un Lobo, sino de Lobos.

Charles Perrault redujo la trama, transformando a los hombres lobo  en un simple Lobo, pero conservó el móvil original de sus siniestros ardides: el hambre.

Uno de los puntos centrales que transformó a Caperucita Roja en una historia que trasciende el tiempo es la relación entre la causa de la prohibición maternal (símbolo de la autoridad), en este caso, no aventurarse sola en el bosque, y el efecto, correr el riesgo de ser devorada (castigo por la infracción a la autoridad).

En todos los casos, sobre todo en el original, se plantea una especie de juego dialécticoentre Caperucita Roja y el Lobo, un juego de preguntas y respuestas, cuyo propósito es ir "desnudando" las intenciones del villano.

¿Pero por qué el Lobo necesita recurrir a estos juegos retóricos cuando simplemente podría asaltar a Caperucita Roja sin correr mayores riesgos? 

La respuesta es muy simple. Como decíamos antes, el temperamento de Caperucita Roja posee las cualidades rebeldes e individualistas; de modo que la naturaleza persuasiva del Lobo no tiene como último propósito devorarla por la fuerza, sino "convertirla" voluntariamente en su víctima.


Sin embargo, el cuento original de Caperucita Roja es bastante claro al respecto. El Lobo busca "devorarla", simbólicamente hablando, acostarse con ella. Para lograrlo no utiliza la fuerza, algo que en definitiva no le proporcionaría ningún tipo de saciedad emocional, sino la astucia.

Recién con la llegada de los hermanos Grimm se nos permite pensar que existe algún tipo de redención para los que equivocan el camino, en el caso de Caperucita Roja, desoír las prohibiciones de la autoridad. Fueron ellos quienes recuperaron la figura del Cazador que salva a la muchacha y somete al malvado Lobo.

Antes de eso, Caperucita Roja pagó el precio más alto por su desobediencia.

Uno de los sucesos más asombrosos del relato de Caperucita Roja tiene que ver con la supervivencia del Lobo después de que el Cazador logra extirparle a la niña y a la abuela del vientre.

¿Cómo es posible que sobreviva a semejante episodio?

En este sentido, los cuentos folklóricos se construyen a partir de una premisa: proteger la integridad de sus oyentes, y sobre todo ahorrarles miedos que, aunque lógicos y perfectamente razonables, operarían en contra del bien social.

El renacimiento de Caperucita Roja marca el momento de entrada en la adultez. Cuando llega a la cabaña de la abuela ella es apenas una joven que ha alcanzado la madurez sexual, precisamente el momento adecuado para ser "tentada" por el Lobo, y luego "devorada", es decir, luego de su primera experiencia sensual. Al emerger del vientre lobuno, Caperucita Roja lo hace en plena potestad de su femineidad, convirtiéndose en mujer adulta. Su inocencia (infancia) muere en el mismo momento en el que es devorada; algo que queda bastante claro con su comprensión posterior de las reglas que ha infringido.

¿Cuáles son estas reglas?

Básicamente la advertencia inicial que hace la madre de Caperucita Roja: no aventurarse sola en el bosque, que simboliza el peligro a encontrarse con la sexualidad salvaje, y "no romper la botella de leche", que representa el peligro de perder la virginidad. 

Caperucita Roja promete obediencia, pero resuelve que es capaz de decidir por si misma el mejor camino a seguir. En definitiva, toma el "camino equivocado" a través del bosque, que la pone cara a cara con el Lobo, una representación de la sexualidad masculina salvaje, o sea, fuera de las regulaciones del matrimonio.

La prohibición de la madre de Caperucita Roja es sin dudas una prohibición moral, una advertencia sobre los peligros de iniciarse prematuramente en el placer.

Para Bruno Bettelheim  (1903-1990), erudito y psicólogo infantil, la jornada de Caperucita Roja representa los peligros de la sublimación del Padre. Según su hipótesis, la transgresión de Caperucita Roja de las reglas maternales es instigada por el deseo inconsciente de seducir a su padre (el Lobo).

Según este argumento, Caperucita Roja se aventura en un terreno para el que no está preparada, y la figura paterna aparece representada en dos facetas diferentes: el Lobo (los peligros del deseo edípico fuera de control) y el Cazador (el padre en su función protectora).


Y bueno, después de esto, ¿alguien sigue pensando que los cuentos clásicos son inocentes?
En cuidado emocional puedo acompañarte a descubrirte  a través de los dibujos de una forma relajada,  distendida , divertida   y con la garantía de contención , sostén y apoyo .







Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior