ALEXITIMIA , UN MUNDO SIN EMOCIONES.


La alexitimia es un importante fenómeno que se encuentra especialmente frecuente en gran parte de los trastornos  psicosomáticos. 


Hablamos del “lenguaje del órgano “que se define como un mecanismo mediante el cual en situaciones de estrés , los pacientes somatizadores  que son incapaces de expresar  verbalmente sus emociones , encuentran su vía de escape mediante la somatización , y su origen lo atribuyen a una supuesta alteración neurológica provocada por una alteración en las conexiones entre el sistema límbico (relacionado entre otros aspectos con las emociones )y los centros corticales (encargados de las funciones superiores, como el lenguaje). Así la definiéremos como un trastorno de tipo emocional , en el que la persona que lo presenta tiene dificultades en el procesamiento de la información de tipo afectivo , así como en la regulación de los afectos.

¿CUALES SON LOS RASGOS CLINICOS DE LA ALEXITIMIA?

 Son personas con escasa capacidad para la fantasía, escasa capacidad para la simbolización y poca actividad imaginativa.

Reducida capacidad para el lenguaje. Expresan sus conflictos internos de manera irreflexiva , sin relacionarlos con emociones subyacentes.
Estilo cognitivo orientado a detalles externos. Poseen preferencia por ocuparse de eventos externos más que de sus experiencias internas.

Pensamiento limitado a la reproducción de detalles de acciones pasadas sin matiz subjetivo alguno a su descripción.

Relaciones afectivas empobrecidas, ya que presentan dificultad para identificar y comunicar sus sentimientos y emociones. Establecen relaciones bien de dependencia o bien de aislamiento.

Son personas que viven hiperadaptadas a su entorno , con alto grado de conformismo social .
Muestran normalidad aparente, Debido a que  no se salen de los patrones convencionales , debido a un comportamiento rígido sujeto a reglas estereotipadas.

TIPOS DE ALEXITIMIA.
Sifneos estudiando el concepto de alexitimia en 1988 postulo que existen dos tipos:
Primaria :
Es de origen predominadamente biológico , producto de un defecto estructural neuroanatómico o de una deficiencia neurobiológica que interrumpe la comunicación entre el sistema límbico y el neocortex.
Así mismo , los hemisferios cerebrales juegan un papel muy importante , ya que el hemisferio izquierdo se encarga de elaborar la expresión del lenguaje articulado y el hemisferio derecho modula las emociones y proporciona al lenguaje los aspectos prosódicos. Las personas  que tienen seccionado el cuerpo calloso cumplen criterios diagnósticos de alexitimia.

Secundaria :
Es producto de alguna situación traumática en un periodo critico de su infancia (malos tratos, abuso sexual etc.)o por traumas masivos en la edad adulta (experiencia de guerra, victima de una violación , ataques terroristas , etc.)podemos concluir que surge como un mecanismo de defensa o afrontamiento.
Cuando la situación emocional es intensa , la persona alexitimica refiere la existencia de malestar , pero no es capaz de describir con precisión el estado que presenta. Como mecanismo de defensa , se pierde en detalles innecesarios y monótonos, y omite completamente todo lo referente al tono afectivo.
Otro mecanismo de defensa usado es la acción directa, son impulsivos en situaciones que le resultan conflictivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior