BLUES DE NAVIDAD , ¿Y SI NO ESTOY FELIZ EN NAVIDAD ?




BLUES DE NAVIDAD ,



 ¿Y  SI NO ESTOY FELIZ EN NAVIDAD ?















La Navidad es para muchos de nosotros la época más hermosa del año. 

Hacer el pesebre, armar el arbolito  y ver las luces en las casas nos anuncian la llegada de las  fiestas, época que a muchos nos llena de felicidad y gozo. 

Nos conectan con la magia de la navidad . Muchos nos quedamos prendados de ésta magia y conectamos con lo hermoso y bello de estas fiestas, con los deseos de mejorar, con la sensación de unidad,  de hermandad. Gozamos preparando el árbol con los niños, buscando cada figurita del belén  colocarlas con los niños, gozamos preparando la compra de las cosas y vamos con los niños, decorando la casa para recibir a nuestros amigos  y celebrar las fiestas.
Gozamos caminando por las calles con el frío ,la bufanda y los guantes contemplando la decoración navideña,gozamos comiendo buñuelos ,chocolate caliente y turrones calentándonos en medio del frío,  nos traslada a un mundo mágico , a otro lugar.




Sin embargo, existen también personas, inclusive emocionalmente sanas, que pueden sentir un bajón o tristeza en la época de navidad. Esto se conoce  también como depresión de navidad o blues de navidad y muchos son los factores que pueden contribuir para ello.  La razón principal de este bajón puede deberse a que las fiestas se relacionan con la felicidad, y si no nos sentimos felices, estas fechas pueden generar depresión y tristeza.


En éstas fechas muchas personas sienten nostalgia por personas que no están por duelos presentes , por perdidas  de empleos, de amistades, y enfrentarse a las situaciones comidas y eventos recuerdan esa situación anterior. Así mismo, las rupturas amorosas y las situaciones difíciles que pudimos tener en la vida también se tienden a recordar en esta época del año y pueden colaborar con este bajón o blues de navidad.

 Si hemos perdido  un empleo nuestra mente nos traslada al pasado generando nostalgia  de las comidas de empresa, de los compañeros etc...nos genera tristeza y sensación de pérdida.

Si nos hemos divorciado , nos encontramos con llegar a encontrarnos con nuestra familia desde otro lado , desde la soledad,  nos enfrentamos a llegar sin esa otra persona que ha compartido mucho tiempo contigo, recuerdas cada navidad y ves en los ojos de los demás lo que nosotros pensamos realmente, la falta de compañía.  También echas de menos los años con tu familia política y las celebraciones con ellos , todos formaban parte de ti , de tu vida y ahora  también se fueron.

Entras en la añoranza y la tristeza y te esfuerzas por estar contento para no fastidiar las fiestas, cuando lo que realmente quieres es apartarte , estar solo ,en otro lugar. En éstos casos debemos respetarnos y cuidarnos y hacerle caso a la tristeza, cuidarnos respetarnos mimarnos y aceptar que estamos tristes ,que  es nuestro presente y no tenemos que estar como campanillas cantando villancicos ni bailando cuando realmente no lo sentimos.



La navidad generalmente nos remonta a una época de nuestra infancia, donde bajo la ingenuidad de niños sentíamos esa felicidad sin límites, rodeados de nuestros padres y seres queridos. Podemos también sentir tristeza simplemente por no tener en la actualidad, esa contención  o felicidad familiar que sentíamos de chicos. 


Es también en ésta época de fin de año en donde generalmente aprovechamos  para evaluar nuestras metas alcanzadas o no, y hacemos un balance anual. Lastimosamente, tenemos la mala costumbre de quedarnos enganchados con aquello que hicimos mal o que no lo pudimos conseguir. Esta tendencia a fijarnos más en lo negativo y a buscar lo que nos falta, nos puede bajar la autoestima y también colaborar con ese bajón o tristeza de las fiestas.

Las personas mayores , empiezan a pensar si será su ultima navidad, empiezan a añorar las pasadas pues empiezan a conectar  con su edad y la posibilidad de no vivir una más.

Otro factor que puede contribuir con esta nostalgia en navidad es el aspecto económico. Las demandas sociales son cada vez más altas y más en ésta época en donde se deben comprar regalos para agasajar a los nuestros y preparar abundantes    cenas que requieren mucho dinero. Esta demanda económica puede hacer que nos sintamos muy presionados, y sobre todo bajoneados porque no podemos cumplir con ellas, o porque están por encima de nuestras posibilidades.


Es de mucha ayuda buscar otras alternativas de festejo, sobre todo si la celebración tradicional te pone triste. Viajar con la familia  y festejar las fiestas en un lugar diferente o  con un entorno diferente puede ser muy positivo.O simplemente permitirte sentir tus emociones y cuidar a tu niño interior como le gustaría pasar sus navidades.

Os deseo sintais de corazón que necesitáis y disfrutéis de las fiestas navideñas desde vuestro corazón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior