ELEMENTO AGUA Y LA RELACIÓN EL GOZO DE VIVIR .



2o. CHAKRA. Svadisthana. AGUA ,
 LA RELACION CON EL GOZO DE VIVIR.
 2o CENTRO.- Instintivo-sexual.
Consideremos las cualidades del agua. El agua fluye y se mueve libremente, pero no corre hacia arriba de las colinas; por la fuerza de la gravedad, busca el punto más bajo, así como las sensaciones, bajo la presión del deseo.El agua no tiene forma determinada, como los sentimientos, que tampoco son permanentes. El agua es mucho más móvil que la tierra, pero, por medio de la repetición paciente y constante, el agua puede darle una nueva forma a la tierra. Los sentimientos pueden dar forma a los hábitos, pero el agua no es como el aire, así que hay un límite para la velocidad en que el agua puede moverse y la velocidad en que tú puedes moverte dentro del agua.
Nuestro primer hogar físico es el útero repleto de líquido amniótico (agua). Este chakra refleja cómo nos sentimos cerca del agua o dentro de ella. Psicológicamente, el agua es una metáfora y símbolo del reino emocional. En la anatomía rige los riñones que cumplen la función de eliminar agua de nuestro cuerpo. 

La vibración de Svadhisthana chakra está relacionada con la sexualidad como una fuerza creativa, diferente al instinto de supervivencia encaminado a la necesidad de reproducción. También parte de este centro energético es la sensualidad, entendida como el despertar de los sentidos, a través de los cuales honramos nuestro ser físico y percibimos el mundo, la capacidad de goce en el momento presente que nos permite sentirnos conectados con la vida. 
La capacidad de asombro y el vivir el momento presente son parte de este chakra. Ver la vida como un juego creativo que está en una construcción permanente, que debe ser reiventada siempre, es estar conectados con esa parte de nosotros que dejamos cuando asumimos un rol adulto en el mundo. 


Cuando estamos creciendo experimentamos el mundo como algo nuevo a cada segundo y nos maravillamos con cada pequeño descubrimiento que hacemos a través de nuestros sentidos. El placer sensorial es una manera de dejar de lado los prejuicios y preceptos que nos hacen creer que ya todo es conocido.

Nos abre la puerta a la belleza, al gusto por la vida y a las nuevas experiencias. No importa el llamado de cada uno o los principios, compromisos y voluntad, siempre se puede ver la vida a través de estar imbuido en el momento, a través del asombro y la apertura permanente. 


Alguien dominado por la visión del segundo chakra ve el mundo en función de sus sensaciones, de sus deseos, sus impulsos, y busca satisfacer sus pasiones. 

A diferencia del primer chakra, cuya visión del mundo es singular, segura, aislada, el segundo chakra requiere de los otros. La sexualidad del segundo chakra no es la auto estimulación, sino la estimulación que se siente en relación con los otros. 

Cuando el segundo chakra está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, le gusta el rojo pero no el azul, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos. Si funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones.

La combinación de creatividad y pasión del segundo chakra es una de las razones por la cual los artistas suelen tener personalidades temperamentales y estar llenos de singularidades y caprichos. Un artista debe tener opiniones y pasión. Ve el mundo de una manera diferente. Desea algo y busca la manera de expresarlo, de darle nacimiento. 


Es un acto final del segundo chakra dar a luz, pasar por el canal intrauterino y finalmente llegar a la luz. En el segundo chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación. Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva.

Si una persona eleva su estado de ánimo y su capacidad de sentir, todas sus intenciones conscientes aumentan en claridad y contraste. Obtiene la habilidad de comprometerse de todo corazón en una acción, hacia una meta.

El sistema sensorial conectado con el segundo chakra es el sabor. Sin pasión, la vida no tiene sabor. Y el sabor se obtiene por las mezclas acuosas de químicos que percibimos a través de nuestra lengua. Por ello es tan poderoso el arte de cocinar y combinar adecuadamente los diferentes sabores -dulce, salado, agrio, amargo, picante y astringente. Cada combinación de sabores puede provocar diferentes cualidades en las sensaciones y emociones. Un sabor te puede hacer sentir apasionado, otro anhelante, otro aletargado y listo para dormir.


Cuando el segundo chakra está débil, el mundo parece plano. Hay poca pasión. Tú no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presenta los efectos de la motivación, de amar los sentidos, del movimiento. Tu cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido. 

Cuando el segundo chakra está sobreactivado no hay nada que no sea sexual. Todo se vuelve manía sexual. Las relaciones serán para satisfacer tus pasiones, sin importar lo que digas, como te justifiques, ni los sentimientos de la otra persona.

La sensibilidad emocional es tan importante en este proceso de sintonía con la existencia porque implica una receptividad a las sutilezas del ambiente. Las emociones nos permiten experimentar la vida con plenitud y asimilar sus matices. 


Cuando somos sensibles estamos abiertos a conmovernos con la belleza, al placer sensorial y estético que forma parte de la pasión por la vida y toda la exuberancia, la belleza y la magia que ofrece. Nos importan los procesos más que los objetivos.

Saborear la vida en cada momento, disfrutar los colores, la música, la belleza en el arte, lo que nace de la tierra, las personas y toda la existencia como una manifestación exuberante y mágica de la divinidad. Es gratitud y compenetración con el momento y lo que ofrece, pues esta vibración no solo nos vuelve más receptivos, sino que representa el magnetismo hacia el mundo que nos permite relacionarnos con las energías de los demás, y atraer lo que nos alegra y satisface. 
        







Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior