Miedo a Sentir Dolor en la Pareja ¿ y si me vuelve a pasar ?


Miedo a  Sentir Dolor en la Pareja ¿ y si me vuelve a pasar ?

En este post hablaré sobre el miedo a sentir dolor en la relación de pareja , cuando  venimos de relaciones anteriores con los corazones rotos , existe un miedo inconsciente de que nos vuelva a doler ,  y contactamos con miedos y patrones de la infancia  que hacen que nos movamos ante las relaciones de distintas formas. Miedo al abandono, a la soledad …en definitiva miedo al  contactar con el dolor nuevamente.

El abandono es un riesgo del amor, como el desamor, los celos, la infidelidad. Sólo por el hecho de amar necesitamos hacer frente a estas situaciones que siempre se presentan en el Amor.
Cuando uno mismo se deja paralizar por el miedo al abandono debe de poner en práctica un sentimiento de confianza en el otro que es fácil de ejercitar si pensamos que el otro también puede tener el mismo temor

 A través de la Gestalt logro Darme Cuenta que el abandono puede suceder y forma parte de la vida, no significa que yo misma me abandone. En los trabajos de Sanación de mi Niña Interior comienzo a poner luz en mis sombras.

Es allí donde comienzo a encontrarme con esta pequeña niña tan abandonada por mi misma, al principio solo la veía sufrir pero no podía hacer nada hasta que luego de algún tiempo pude convertirme en su mejor amiga como adulta. 
Me comprometí asistirla, mirarla, reconocerla, valorarla, darle confianza, a permitirle que sea sensible, darle el tiempo para el juego y la diversión que tanto le gusta.

Reconozco por mi propia historia que este mecanismo para evitar sentir Dolor, a lo largo de mi vida me llevo a perder personas queridas y que realmente me interesaban pero el MIEDO A SENTIR EL DOLOR era tan grande que pudo más que el amor. 
Mi propia sanación desde la Terapia Gestalt es lo que me impulsa a facilitarles este mismo trabajo a otros, como si se tratará solo de alumbrar el camino para que el consultante solo se DE CUENTA de lo que trata de evitar o de lo que hace para contactar. Para que se convierta en un observador de si mismo.


Para que pueda darle espacio en su corazón a lo que le duele en lugar de reprimirlo. Nuestros miedos y dolores corrompen nuestro SER, dañan nuestras relaciones especialmente la pareja. Más información en  post ENTRE EL MIEDO A LA INVASIÓN Y EL MIEDO AL ABANDONO.

El objetivo es mantener la unión afectiva a cualquier costo y que la historia no vuelva a repetirse. Si nos observamos veremos en que contribuimos nosotros a la repetición de las historias y además que buscamos repetir  y sanar de las relaciones de nuestra infancia.

Ante el abandono sea del tipo que sea, es mejor tomar distancia y repensar nuestra relación en pareja. Por más doloroso que parezca cuando la pareja ha decidió no estar más afectivamente con nosotros requerimos estar atentos a nuestras vidas.

Al ser abandonados nos deja una sensación de vacío en el alma. Pero  más vacío conlleva perder la dignidad, rogar y estar empecinados en que nuestra relación de pareja se quede con nosotros, entonces, es mejor aceptar y buscar Recuperar la Confianza en el Amor y en nosotros mismos. Te podremos acompañar en éste proceso en cuidado emocional .

Aceptar y transitar un proceso de duelo es lo deseable. Pese a todos nuestros temores y miedos, aún con mayor razón, necesitamos recuperarnos y estar atentos a nuestro SANACION. Dejar de poner el foco de atención en nuestra pareja y su abandono y empezar a atendernos a nosotros mismos, porque el primer abandono es el que nosotros hemos hecho con nosotros mismos.

Dejar de vivir como víctimas y hacernos RESPONSABLES del cuidado de nuestra persona porque nos hemos olvidado tanto de nuestro propio SER, por tanto, iniciemos de nuevo la atención hacia nosotros mismos.

“No dejes de oler una flor, solo porque una te pinchó”


Se puede perder el amor, se puede perder a la pareja, se puede perder la relación, pero lo que no se puede perder, es la dignidad personal. 
Tocar el abandono amando a nuestra pareja es una experiencia desgarradora y traumática, lleva tiempo asimilarlo, es una pérdida, es un duelo, y por tanto, tenemos que transitar esos caminos del luto y del dolor. Las heridas se curan con el tiempo con el proceso de aceptación.

Como dice Osho ¨El dolor forma parte de la vida, el sufrimiento es opcional¨


Después de un tiempo llega la calma, la paz, la tranquilidad y las ganas de reiniciar una nueva vida. 

En última instancia, el amor es un acto de fe y de confianza extrema que requiere reciprocidad y empatía.
Ingredientes fundamentales en el seno del amor pero también de la amistad. Pero es verdad que a veces al ser humano le cuesta abandonar los límites de la individualidad.

“En la vida se dicen muchos adiós, no por ello te cierres nunca al amor. “



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior