El Erotismo . El Arte De Saber Decir Sin Hablar, De Saber Sentir Sin Tocar Y De Saber Gozar Sin Llegar.

                " En todo encuentro erótico, hay un           personaje invisible y siempre activo: la imaginación".
Octavio Paz.(Ensayista y poeta mexicano).



En éste post hablaremos sobre el erotismo  y la capacidad que tenemos como humanos para gozar y sentir placer . El erotismo genera la necesidad de sentir y de ser sentido con el objetivo de provocar sensaciones placenteras, haciendo de la unión sexual un acto exclusivamente humano.

Mucha gente cree, equivocadamente, que la sexualidad se refiere únicamente al acto sexual. Sin embargo no es así. 

Si bien sexualidad se refiere a las conductas relacionadas con la búsqueda del placer y de la reproducción, incluye cómo nos vivimos, cada uno de nosotros como hombres y mujeres, en todas las áreas, los roles sexuales, la vinculación afectiva, etc. Como podemos ver, la sexualidad abarca tres dimensiones: biológica, psicológica y social. 

La parte biológica se refiere a la anatomía, aspecto hormonal, genético, etc. 
La dimensión psicológica se enfoca en cómo nuestros pensamientos, creencias, valores, personalidad, sentimientos, etc. determinan nuestra forma de vivir nuestra sexualidad. 
El aspecto social se refiere a la manera como la familia, amigos, religión, costumbres sociales, etc., influyen sobre nuestra sexualidad.
Con frecuencia, la falta de información o las creencias y mitos erróneos afectan nuestra manera de vivir y expresar nuestra sexualidad.

Erotismo es el conjunto de estímulos sensoriales que exaltan e incentivan el acto sexual.




Los seres humanos, como animales mamíferos, nos reproducimos a través de la relación sexual y también las mujeres producen feromonas cuando ovulan y están predispuestas para procrear, pero a diferencia de los animales, el hombre y la mujer pueden disfrutar del sexo permanente e independientemente de su carácter reproductivo.

Los seres humanos hacemos el amor, por sentimiento, por placer, por sensualidad, por voluntad, por lujuria, por felicidad, por deseo sexual, por erotismo.

La sexualidad humana incluye la intimidad, el sexo, el placer, el erotismo y la reproducción. Se expresa personalmente o en compañía, mediante fantasías, deseos, pensamientos y relaciones sexuales.




El erotismo es el mecanismo que genera el amor sensual, la atracción intensa y la pasión y excitación sexual de las personas.


Su lenguaje es la sugestión, la seducción, el detalle, la insinuación, la invitación gestual y un imaginario de conductas dependiendo del entorno cultural donde se viva. En algunas sociedades, por ejemplo, puede ser erótico mostrar partes del cuerpo mientras que en otras, ocultarlo. En la cama, el erotismo tiene una forma de comunicarse por intermedio de las zonas erógenas.


Lo que realmente define al cuerpo humano como erótico es que sea deseado por su pareja para acariciarlo, tocarlo, dimensionarlo y gozarlo.

En  erotismo, se puede  definir como amor sensual, lo que excita el amor sensual, la exaltación del amor físico en el arte.

En cuando a lo físico, lo erótico es múltiple: Ver, tocar, fantasear, escuchar, oler, probar, imaginar, besar, etc.. puede ser tan o más importante que los genitales.

El erotismo es el arte de saber decir sin hablar, de saber sentir sin tocar y de saber gozar sin llegar.



Somos un cuerpo hecho para sentir, rico en órganos sensoriales,  tenemos una gran capacidad sensorial y sensual. Aprendemos a sentir, aprendemos practicando, experimentando, activando nuestros sentidos y órganos sensoriales. Tenemos capacidad para sentir, experimentar sensaciones, gozar el placer que produce la estimulación sensorial. Captamos estímulos táctiles, olfativos, propioceptivos, visuales, auditivos, etc. Y los transformamos en experiencias sensoriales.

 Las sensaciones y experiencias sensoriales son construcciones mentales, existen y se hacen realidad en nuestra mente.

Son variados los sentidos y órganos sensoriales que tenemos, sin embargo usamos unos pocos en el ejercicio del erotismo. Tenemos un inmenso potencial sensorial y sensual por desarrollar, experimentar y vivenciar. Hemos aprendido ha vivir la sexualidad de una forma prácticamente genitilizada si no del todo genitalizada y exclusivamente centrada en el orgasmo inmediato y fugaz.
 
Pareciera ser que los genitales fuesen la única parte de nuestro cuerpo y los únicos órganos sensitivos que tuviésemos para vivir la sensualidad y el erotismo.

Todo el cuerpo que somos es un gran órgano sensorial. Nuestro cuerpo lo recubre la piel , esta es de aproximadamente dos metros cuadrados construida por millones de células sensoriales y terminaciones nerviosas que nos permiten percibir y sentir, ternurizar, amor y erotizar.



Excitarse y tener orgasmos es importante, así como también lo es saber encontrarse e intimar con el otro, haciendo contacto con su ser y con mucho tacto tocarse, en todo el sentido de la palabra, tocarse con la piel, con el tacto, con la mirada, Con la voz, con todo su cuerpo, tocarse con la esencia de su ser y dejarse tocar del otro para experimentar la magia del encuentro, con capacidad de asombro. Intimar implica erotizar el encuentro, teniendo sexo con sentido, viviendo , sintiendo.

Tener sexo no garantiza intimidad, intimar es una necesidad humana. Una genuina intimidad implica vinculación afectiva profunda, una cercanía existencial y un mutuo conocimiento .La intimidad va más allá de la compenetración  física de dos cuerpos con sus genitales. Algunas parejas no logran siquiera compenetrarse en lo físico, mucho menos logran hacer del encuentro físico una magia, lo cual, les impide construir una genuina intimidad amorosa y erótica.

Cuerpo, emoción y conciencia son componentes claves del erotismo, que erotismo no se consigue aprendiendo posiciones gimnásticas, ingiriendo sustancias extrañas o usando prendas circenses,  el erotismo se consigue con una clara conciencia de la libertad  para el goce íntimo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior