Emociónate Con Arte.

Emociónate  Con Arte.

La creatividad supone la habilidad de mirar lo dado desde nuevas y diversas perspectivas. 


La expresión de la singularidad se manifiesta en creaciones originales.
El arte tiene valor cognoscitivo, el espectador entra en diálogo con la obra re-produciendo nuevos signos y otorgando sentido, al tiempo que nos permite asomarnos a la perplejidad de la propia creación estética.
Pasamos de la sensación a la reflexión. La experiencia estética está cargada de significado porque nos habla del mundo y de nosotros mismos. Liberamos nuestra mirada del automatismo cotidiano.
Analizamos cómo cada persona recibe e interpreta los estímulos recibidos, que no pueden desligarse de la propia comunidad social y cultural en la que nos hallamos inmersos.
Intensificar las sensaciones, ampliar nuestra capacidad creativa a partir del encuentro con estas nuevas experiencias facilitadas por el arte tiene como objetivo contribuir a educar nuestra sensibilidad.


De este modo la creatividad artística y la  psicoterapia se interconectan en un nivel fundamental: La transformación, la metamorfosis, la evolución.

Todo aquello que este dentro y fuera de nosotros, es utilizado como herramienta para transformar; es decir, utilizar, como en un laboratorio, todo aquello que me permita experimentar para encontrar y dar forma.

En palabras de Zinker: “El terapeuta creativo es experimental. Su actitud es la de utilizarse a sí mismo, así como a su paciente y los objetos del contorno, al servicio de la invención de visiones nuevas de la persona.” 




Ante  una  imagen el terapeuta puede acompañar a profundizar en la toma de contacto ante la imagen  haciendo un recorrido por la obra expuesta y lo que expresa la persona que lo observa .
¿A qué huele?
¿Qué tacto tiene? ¿qué textura nos sugiere?
¿Qué se oye aquí́?
¿A qué nos sabe esta escena?
¿Qué emociones nos transmite este cuadro?
Todo ello hará tomar conciencia  de que emociones  están sacando a la luz en  el momento presente así como que tiene eso que ver con el momento actual que vive la persona en si , todo guarda mucha relación, una misma imagen para cada persona le llevara a ver y sentir cosas muy distintas  y les evocará recuerdos muy distintos.

En cuidado emocional puedo acompañarte a descubrirte  a través de los dibujos de una forma relajada,  distendida , divertida   y con la garantía de contención , sostén y apoyo .





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior