INMADUREZ EMOCIONAL Y ADICCIONES

INMADUREZ EMOCIONAL Y ADICCIONES.



Cuando hablamos de adicto estamos hablando de una persona enferma; ¿enferma de qué? De inmadurez emocional entre otras causas.
En general tendemos a hablar o centrarnos en la llamadas adicciones serias o duras y descuidamos otras, ya sea porque son socialmente aceptables o porque no encajan en nuestro modelo conceptual de lo que es una adicción. 
El hombre nace para vivir en un equilibrio tanto social, como psicológico y fisiológico, y sus dificultades no surgen de su deseo de rechazar tal equilibrio, sino de movimientos mal dirigidos para hallarlo y mantenerlo.
Entre las dependencias y/o adicciones se encuentran: 
Nuestra cultura prospera sobre la base de una tecnología que elimina la espera. Somos consumidores y muchas veces adictos: al horno microondas, al fax, a los teléfonos celulares, a los alimentos instantáneos, a Internet, a las comidas rápidas…somos adictos a ya, al para ayer …
Es difícil que nuestra cultura acepte los cambios, opta por el pensamiento adictivo (los tiempos del adicto: “todo ya”). Ver post ORIGEN DEL MALESTAR DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La adicción o dependencia podría definirla como: “un anhelo vehemente de una experiencia u objeto que nos haga sentir bien”.
El adicto no puede reconocer lo que realmente necesita. Cree que necesita algo externo para satisfacerse (Dependencia  Apego), produciéndose deterioro integral: físico, psíquico, emocional y espiritual. 
Proyecta en el afuera todo su malestar. Se encuentra en un callejón sin salida, puesto que el futuro lo vive como atemorizante.
La adicción le sirve como escape y evitación de todo esto que aún no puede hacer consciente. 
Al principio, la compulsión a las sustancias, objetos, personas, trabajo, etc. sirve y da satisfacción. Pero¿ de que nos evadimos, cual es nuestra sensación , que huecos queremos rellenar con las adicciones, de que no nos hacemos cargo, que nos causa frustración.?
¿Cual es el origen de nuestro comportamiento ?Somos maduros emocionalmente ?

LA INMADUREZ EMOCIONAL.
Pese a que el término inmadurez puede resultar ofensivo o peyorativo para ciertas personas, su verdadera acepción nada tiene que ver con retardo o estupidez. La inmadurez emocional implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, generalmente incómodas o aversivas. Una persona que no haya desarrollado la madurez o inteligencia emocional adecuada tendrá dificultades ante el sufrimiento, la frustración y la incertidumbre. Fragilidad, inocencia, inexperiencia o novatada, podrían ser utilizadas como sinónimos, pero técnicamente hablando, el término “inmadurez” se acopla mejor al escaso autocontrol y/o autodisciplina que suelen mostrar los individuos que no toleran las emociones mencionadas. Dicho de otra manera, algunas personas estancan su crecimiento emocional en ciertas áreas, aunque en otras funcionan maravillosamente bien.
Señalaré las tres manifestaciones más importantes de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo en particular y con las adicciones en general:
(a) bajos umbrales para el sufrimiento
(b) baja tolerancia a la frustración
(c) la ilusión de permanencia.
Pese a que en la práctica estos tres esquemas suelen entremezclarse, los separé para que puedan apreciarse mejor. Veamos cada uno en detalle.

Bajos umbrales para el sufrimiento o la ley del mínimo esfuerzo:
La incapacidad para soportar lo desagradable varía según de un sujeto a otro. No todos tenemos los mismos umbrales o tolerancia al dolor. Hay personas que son capaces de aguantar una cirugía sin anestesia, o de desvincularse fácilmente de la persona que ama porque no les conviene, mientras que a otras hay que obligarlas, sedarlas o empujarlas, porque son de una susceptibilidad que raya en el merengue. Estas diferencias individuales parecen estar determinadas no sólo por la genética, sino también por la educación. Una persona que haya sido contemplada, sobreprotegida y amparada de todo mal en sus primeros años de vida, probablemente no alcance a desarrollar la fortaleza (coraje, decisión, aguante) para enfrentar la adversidad. Le faltará el “callo” que distingue a los que perseveran hasta el final.

Su vida se regirá por el principio del placer y la evitación inmediata de todo aversivo, por insignificante que éste sea. Repito: esto no implica hacer una apología del masoquismo y el autocastigo, y fomentar el suplicio como forma de vida, sino reconocer que cualquier cambio requiere de una inversión de esfuerzo, un costo que los cómodos no están dispuestos a pagar. El sacrificio los enferma y la molestia los deprime. La consecuencia es terrible: miedo a lo desconocido y apego al pasado. Dicho de otra manera, si una persona no soporta una mínima mortificación, se siente incapaz de afrontar lo desagradable y busca desesperadamente el placer, el riesgo de adicción es alto. No será capaz y se evadirá consumiendo.

Pero qué ocurre cuando una persona no madura emocionalmente y sigue viendo el entorno y lo que recibe de él lo más importante para su felicidad. Esta actitud que es una actitud real cuando somos niños ya que se depende totalmente del mundo adulto, refleja inmadurez emocional cuando la persona ya es adulta, y culpabiliza o responsabiliza todo lo que le ocurre, sus acciones, comportamiento, emociones y reacciones, al exterior.  La creencia de que la felicidad o la tristeza depende totalmente del exterior, hace que el adulto se siga comportando como un niño cuando ya no lo es. ver post síndrome de peter pan . Este es el caso de personas que necesitan constantemente llamar la atención, o que el entorno les haga caso, o que les den lo que desean y si no reciben  lo esperando se frustran, se enfadan, se deprimen o entran en estados ansiosos, pasando en algunos casos a manipular el entorno si no consiguen lo que necesitan.

Por otro lado si la persona ve que el entorno, el mundo, es lo más importante para su felicidad y no lo que es ella misma, esa dependencia bloqueará cualquier desarrollo evolutivo, ya que siempre estará más atenta a lo que recibe del mundo que a lo que es ella misma. Es la diferencia de basar la existencia en valores externos (reconocimiento, premios, fama, dinero, atención), cosa que sería normal en un niño,  a basarla en valores internos, donde el peso se pone en lo que es uno mismo y en sus propios valores (los valores internos). 
En este caso para que la persona deje atrás esa mentalidad infantil será necesario que comience a conocer bien cómo es ella misma y fortalezca aquellos valores internos que le ayuden en su crecimiento personal como son: El conocimiento, la verdad, la responsabilidad, la libertad, la honestidad, el amor (hacia uno mismo y hacia el otro), la paciencia, la prudencia, la valentía o  el trabajo,. En nuestros talleres y terapias  de cuidadoemocional comenzarás a ver que mecanismos utilizamos para la frustración, como desarrollar la inteligencia emocional …y empezaremos a madurar emocionalmente llegando a ser adultos emocionales que no ponen las responsabilidad de lo que nos ocurre fuera sino en nosotros mismos y en nuestras acciones, con nuestro cambio de actitudes y patrones llegaremos a ser personas  inteligentes emocionalmente que se conocen y centran en su interior  y conocerás realmente cual son necesidades y cuales vanos caprichos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior