“ Como afrontar una verdad aunque duela “

“ Como afrontar una verdad aunque duela “


La mayoría de nosotros deseamos una feliz y eterna vida de pareja. Deseamos que el loco enamoramiento perdure para siempre, que la cotidianeidad y la rutina no haga nunca estragos en nuestra relación y que la fluidez marque nuestra conexión. Aunque esto es un maravilloso e irreal cuento de hadas.

La vida en común es un trabajo constante, la ligazón se consigue gracias al contacto continuo, la unión a base de solventar situaciones difíciles, el acoplamiento al movimiento incesante de coger y ceder. Las parejas que perduran más tiempo juntas son aquellas que han aprendido a respetar sus individualidades; son tenaces y realistas, saben que para transitar por un camino de rosas hay que moverse entre espinas.



Actualmente, nos rodeamos de parejas que se rompen   ¿Por qué? Hay tantas y tantas teorías. ¿Sabéis que os digo? Que me da igual los motivos, que lo que de verdad me importa es la salud emocional de un  corazón dividido, de todas esas mujeres que ven truncado “su cuento de hadas infantil”, de todos esos hombres que dejan de sentirse importantes y necesitados en la vida de su pareja. ¿Hay culpables? Habitualmente no, no los hay. No los busques.

Los años pasan, las personas cambian, evolucionan y en ocasiones toman caminos diferentes. Esa separación de sentimientos se va gestando durante meses, años. Poco a poco, con el paso del tiempo, uno se da cuenta que su compañero de viaje está en otro vagón, incluso en otro tren… De pronto llega un día en el que te miras al espejo y te dices: ¿Soy realmente feliz ?

En las separaciones, habitualmente siempre hay uno que sale ganando frente al otro, esto es así; ojalá pudiéramos cambiarlo. Ojalá todas las separaciones se hicieran desde la madurez de dos personas que ya no se hacen felices y deciden tomar caminos separados. Pero esto, no ocurre así casi nunca. Son tantos años viviendo con una persona, tantas cosas en común que uno no logra comprender qué ha ocurrido. ¿En qué momento se ha roto mi pareja , como nos fuimos distanciando ? ¿En qué momento ha dejado de quererme? ¿Ha aparecido otra persona y por eso ya no me quiere a mí? ¿Por qué ya no siento lo mismo?

No hay un punto de inflexión. No hay un antes y un después. No hay otra persona que de repente hace que te desenamores de tu pareja y lo dejes todo. Eso sólo pasa en las películas. Es mucho más complejo.

Es un lento proceso de mucho tiempo. Los sentimientos hacia la otra persona se van agotando, se van extinguiendo, lentamente… difícilmente nos damos cuenta hasta que llega un momento en el que si escuchas tu voz interior descubres que la vida que llevas no te hace feliz.

La decisión es dura, durísima.  Se mezcla el cariño que sientes por tu pareja .Temes hacerle daño, temes hacerle sufrir, temes equivocarte… pero al final de todo, si tienes la valentía suficiente, pensarás en ti y dirás: “¡Necesito ser feliz!”. Y ese sentimiento comienza a rondarte la cabeza, te impide dormir, te impide comer, te impide sonreír… Y se convierte en una necesidad vital.

En este punto, hay personas que el miedo les bloquea y se mantienen quietecitos, donde están, sin hacer nada más que lo que todo el mundo espera de ellos. Renuncian a su propia felicidad y ahí se quedan. A todos ellos les respeto. Es su decisión. Más imformación en post "entre el miedo a la invasión y el miedo al abandono ".

¿de verdad pensáis que eso es “unidad”?¿Es eso amor abnegado? ¿Merece la pena?
Hay otra serie de personas, valientes y luchadoras por naturaleza, que se niegan a aceptar esa nueva realidad; que se resisten a abandonarse a esa indiferencia emocional y deciden dar el salto. Y la mayor parte de las veces, no se equivocan.

En momentos de crisis importante en la vida, no vale lo que los demás nos digan, ni siquiera lo que tú mismo te digas, sólo vale lo que tú sientes.

Cuando ocurre una desgracia, la naturaleza humana, pasa por distintas fases. Y esto ocurre con grandes enfermedades, con desastres de la naturaleza, con accidentes, con pérdidas…y con separaciones también:
Primero pasamos por una fase de negación, no nos lo podemos creer que esto nos esté pasando a nosotros; luego nos llega la  pena, rabia, dolor… Tendemos a buscar culpables. Muchas veces no los hay.
La vida está en continuo movimiento. Si encontramos al que nosotros consideramos el culpable, depositamos en él o ella toda nuestra rabia, toda nuestra ira a sabiendas que eso, no nos reconforta, al contrario, nos llena más aún de rabia y dolor. Ese no es el camino. Debemos superar lo sucedido y alcanzar la fase de aceptación.

 “ Como afrontar una verdad aunque duela “
  
No existe nada más intrínsecamente bueno, que la búsqueda de la verdad.
Tras mi separación he pasado unos meses  de profunda tristeza; sin embargo, venciendo el miedo  me propuse tratar de mirar más allá. En verdad ya  sabía que era lo que podía encontrar, y aún así, tome el riesgo de ir en la búsqueda de algo que me desvelaria en parte el sentido de lo que había sucedido y estaba sucediendo. Sabia que lo que sentía y descubriría me iba a doler y la venda se iba caer.


Más desilusión que el dolor, cuando creía tenerlo todo, no habría de encontrar. Desilusión terrible por no conocer a tu pareja de tantos años ni a mi misma.
Até cabos, con el corazón latiendo fuerte; y allí, sin que aún alcance a comprender, están las cosas más claras que la luz del amanecer.

No puedo decir que me sentí bien, no es esa la verdad que hubiese deseado encontrar, pero el daño ya estaba en mi, más allá que yo supiese o no,  hacia tiempo se había desvanecido el amor, ninguno de los dos lo habíamos cuidado.
Ahora comprendo; ahora puedo comenzar a sanar mi alma; ahora sé que tanto dolor no vale la pena; sé que mi alma y mi corazón han sido sinceros...que la verdad finalmente, me ha fortalecido.

La verdad ha estado delante de nuestros ojos, y no la quisimos ver, nos engañábamos a nosotros mismos por hacer lo correcto, por el que dirán, y si ya no  nos queremos ,  hace tiempo lo notabas en silencio ,  duele el rechazo, el abandono  la indiferencia,  el sentirse solo aún en su compañía , pero…¿Realmente queremos estar con alguien que no siente nada por nosotros solo por evadir  la soledad ? . Sería quizás conveniente para nuestro bienestar, antes de sacar conclusiones precipitadas, hacernos estas u otras preguntas parecidas al respecto.


Cuando una relación de pareja termina duele, no importa si la vida en común era un completo desastre o sólo insatisfactoria. Cuando por fin decidimos ponerle fin, algo se rompe en nuestro interior y produce un dolor profundo y sordo que nos acompañará durante mucho tiempo, más prolongado para unos que para otros, según nuestro carácter, según si nos lo dejamos sentir o por el contrario lo obviamos. En nuestras formaciones  de cuidado emocional te ayudaremos a acompañar los procesos de cambio en tu vida. 

Quizás pierdas dinero, estatus, comodidades pero tus recursos emocionales como adulto que ya eres, harán que, con el tiempo, te recompongas y te recuperes.

"Siempre Es Preferible Una Verdad Certera A La Duda Que Lastime Y Opaque El Alma Para Siempre."










Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior