Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .

Desarrollar La Empatía En Nuestros Niños .

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.”
-John Fitzgerald Kennedy

En éste post  hablaremos de la importancia de  inculcar valores en nuestros hijos.
Hablaremos en concreto de la empatía y su importancia en la salud emocional de nuestros niños . Los valores son los elementos esenciales que determinan el curso de nuestra vida. Es necesario inculcar valores importantes en los niños, para ayudarles a crecer en mejores seres humanos.
Los niños son como arcilla húmeda, se puede moldear en cualquier forma. Además, aprenden rápido y absorber todo a su alrededor con sus sentidos. El curso de nuestra vida adulta depende de lo que aprendimos en nuestra infancia. Por lo tanto, los valores que se inculcan en nosotros, como hijos, determinan lo que vamos a crecer hasta llegar a ser. Por tal motivo, es la responsabilidad primordial de los padres el desarrollo de los valores en ellos mismos ya que  los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos, que tendrá que practicar en su vida. Por lo tanto, la tarea de inculcar valores en los niños puede ser simple o de enormes proporciones, dependiendo de su propio enfoque.

Los niños de hoy son súper inteligentes y no hay ningún tema bajo el sol, no son conscientes. Sin embargo, esto también significa que pierden su inocencia demasiado pronto y alcanzan la madurez a una edad muy joven. Además, en este mundo lleno de delincuencia y falta de honradez, es imprescindible que usted enseñe a su hijo empatía .Un valor fundamental para que los niños crezcan sanos  y felices .

 

“Lo que le demos nuestros hijos es lo que ellos darán a las generaciones futuras y a nuestra sociedad


Amor y empatía .
El amor es la cualidad más importante y hermosa de la vida humana. Es muy fácil y natural a amar a nuestros seres cercanos y queridos, pero no todos pueden amar incondicionalmente. Enseñe a su hijo la importancia de amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, El niño empático  tiene muchas más posibilidades de ser feliz y entender que una existencia plena es mucho mejor que vivir con miedo, rencor o rabia porque el amor se extiende más si se ama. Además, enséñale a  no  limitar  su amor a los seres humanos, enséñale a amar, a todos los animales, plantas y al planeta que nos sostiene y alimenta .

La empatía no sólo puede ayudar a su hijo convertirse en una persona mejor, también afectará de una manera positiva. El proceso de la enseñanza de valores importantes en la vida de su hijo también lo hará mucho más compasivo hacia los demás.

La empatía hace referencia a la facultad de comprender las emociones y los sentimientos de otro por un proceso de identificación con su realidad.

Los niños empáticos son más populares, tienen menos dificultades para las relaciones sociales y acostumbran a tener éxito en la escuela y en el trabajo.

Desarrollar esta capacidad en ellos requiere que la trabajemos en casa y podemos hacerlo:

  • Siendo modelos adecuados de conducta empática. Los niños tienden a mostrarse empáticos de manera natural. Alimentar la amabilidad, el respeto y la colaboración alabando sus iniciativas en este campo son tareas imprescindibles que deben empezar en el hogar. Cuando son pequeños pueden ayudar a poner la mesa, colaborar cuando vamos de compras, recoger una cosa del suelo que se le ha caído a alguien, o visitar a un amigo de clase que está enfermo. A medida que van creciendo, además de colaborar en casa, tenemos: cuidar una mascota, mantener correspondencia con personas de otros países que vivan realidades sociales y personales diferentes, o colaborar con alguna organización local de ayuda a los demás o de protección de la naturaleza, que son algunos ejemplos de las muchas cosas que podemos hacer con nuestros hijos para ayudarles a desarrollar la empatía hacia los demás, una habilidad imprescindible para la convivencia y el bienestar personal.

No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.

Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas. Para ello es importante desarrollar la  inteligencia emocional para padres . De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.

La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás...

En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

Los niños con un alto grado de empatía tienden a ser menos agresivos, son más populares entre los compañeros y los amigos, y son más dados a colaborar y compartir. Cuando crecen, tienen una mayor capacidad para desarrollar relaciones estables con su pareja, sus amigos y sus hijos.

Tener un hijo emocionalmente bien sintonizado requiere enfatizar en el aprendizaje de las respuestas emocionales tanto de las nuestras hacia él como de las suyas hacia los demás. Con ello garantizaremos que estamos cubriendo las dos áreas principales de incidencia de la empatía: la que tiene que ver con la respuesta emocional ante la alegría, la tristeza o el dolor de los demás y que el niño aprende por imitación; y la que se relaciona con la respuesta cognoscitiva que mueve al niño a actuar apoyando o ayudando a otros cuando lo necesitan.

 
La empatía es un instrumento inmejorable para conectar con el universo emocional de quienes nos rodean. Aprovechémosla y dejémosla crecer en nuestro interior. Sus frutos nos acompañarán junto a nuestros hijos durante muchos años.

Para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro. Con nuestro ejemplo los niños aprenden por imitación.

Las habilidades empáticas se pueden potenciar y desarrollar:

Para ello basta con Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente. Cuando el niño se siente escuchado y comprendido , aprende a escuchar y comprender a sus iguales .

 El desarrollo de la Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos y además el niño aprenderá a alegrarse por lo bueno que les ocurra  a los demás, aprenderá a compartir, a cooperar  y no a competir que tan de  moda está en ésta sociedad tan patriarcal


“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.”
-John Fitzgerald Kennedy





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior