ENFOQUE HOLÍSTICO EN LA ENFERMEDAD




ENFOQUE HOLÍSTICO EN LA ENFERMEDAD .

 
“Una parte importante de la curación consiste en querer ser curado” Seneca”


Todos     nosotros  participamos   en el proceso de enfermar a través de una combinación de factores mentales, físicos y emocionales. Quizás hayas  descuidado una dieta razonable, el ejercicio o el descanso. Quizás hayas estado muy tenso o ansioso durante un largo periodo de tiempo sin haber tenido ocasión de relajarte. Quizás hayas mantenido unas cargas de trabajo excesivas o te hayas dedicado tanto a satisfacer las necesidades de los demás que hayas ignorado las tuyas propias. Quizás hayas mantenido actitudes y creencias que te hayan impedido disfrutar de experiencias emocionales satisfactorias. En resumen, quizás no hayas sido capaz de reconocer tus limitaciones físicas y emocionales.

Desde el momento en que ignoramos estas necesidades legítimas, estamos participando en la enfermedad, cuando ignoramos las exigencias del cuerpo y la mente en lo que se refiere a relajación, descanso, ejercicio, expresión de las emociones y significado de la vida, el cuerpo puede comunicar el fracaso de esa falta de atención, enfermando.

El primer paso hacia la recuperación consiste en ayudar a los pacientes en el fortalecimiento de sus creencias sobre la efectividad del tratamiento  y sobre las potencia de sus defensas naturales.

No nos cura nadie, nos curamos nosotros mismos.

La experiencia demuestra que los pacientes no progresan de verdad hasta que no toman la decisión de arrancar, de superar su estado de salud. En ese momento, cuando la persona está decidida, cualquier terapia se muestra mucho más eficaz, en ocasiones innecesaria incluso.

La actitud positiva, el optimismo, la fortaleza dependen de nuestro estado de ánimo. La energía  básica para cualquier curación, para cualquier mejoría, son las ganas de superación de la persona, las ganas de vivir el momento.

La OMS confirma que el 90% de todas las enfermedades existentes en la actualidad no pueden tratarse con procedimientos ortodoxosos. Hemos evolucionado de entender que las soluciones a nuestros males provenían de la divinidad a interpretar que la curación depende de los medios externos que la ciencia puede aportarnos, y actualmente vislumbramos un futuro en el que la solución a muchas dolencias puede resultar de nuestro propio cuerpo, de nuestra mente.

Es preciso superar el modelo especialista-paciente, para avanzar en el protagonismo de la persona  en el proceso de curación y manejo de la enfermedad.

Quisiera hablar de las “remisiones espontáneas”, término acuñado por la medicina alopática, que suele, en general, hacer caso omiso de las sanaciones que cada paciente se permite a sí mismo. Cuando una enfermedad no evoluciona de un modo que pueda ser  explicado  mediante intervenciones físicas, es llamado “espontáneo”. El mecanismo por el que tiene lugar la remisión espontánea está, simplemente más allá de nuestro nivel actual de compresión. Puede que no seamos capaces de reconocer los procesos  porque no prestamos la suficiente atención al efecto que tienen sobre el cuerpo los procesos mentales y emocionales sobre la enfermedad.

La exclusión de las creencias y de los sentimientos de la práctica médica está injustificada y en cierto modo sorprende, pues pasa por alto el significado del que muchos médicos consideran el medicamento más potente: el placebo. El único principio activo de este fármaco es la creencia, la expectación positiva.
Ya no es posible contemplar el cuerpo como un objeto de piezas de recambio de fábrica. La mente y el cuerpo es un sistema integrado.
Las máquinas relucientes de los hospitales, los gigantescos laboratorios y los logros médicos de nuestro tiempo nos pueden hacer olvidar que muchos de los ingredientes esenciales de la sanación siguen siendo misteriosos.

La imponente tecnología de la medicina moderna, proyecta una imagen de tanta potencia y reconocimiento, que hace difícil creer que nuestros recursos individuales puedan tener algún significado o importancia.
Si el sistema de conjunto de mente, cuerpo y emociones, que constituye el todo integral no funciona en dirección hacia la salud, entonces las intervenciones  puramente físicas no conseguirán el éxito.

Todos participamos en nuestra propia salud mediante nuestras creencias, nuestros sentimientos y nuestra actitud hacia  la vida, así como mediante el ejercicio y la dieta.

La medicina no avanzará en el ámbito de la curación mientras siga anclada en el paradigma mecanicista y considere que las llamadas enfermedades se pueden superar sólo a nivel bioquímico y de forma aislada sobre órganos y sistemas.

La exploración y búsqueda de causas y determinantes psicológicos ya no es discutida en Medicina. Especialmente cuando se encuentran frente a Enfermedades que aumentan su incidencia y virulencia.

En algo tenemos que unirnos desde el momento en que nuestra tarea es apoyar el cuidadoemocional . Y estamos obligados a cumplir con algunos postulados básicos:

1  Devolver al hombre su calidad de 'ser humano', mirándolo como totalidad.
2  Entregarle los conocimientos que nos han venido de él (el ser humano), para que reconozca su propia estructura y capacidad de sanación.


3  .Entender la Enfermedad como un acto de detención total que nos permite asomarnos a una realidad diferente.
4  Entender que cuidar la Salud, no es 'luchar’ contra nada ni aún contra las enfermedades. Es conocer lo que somos y aceptar límites y posibilidades.

De lo que se trata es de tener una mirada diferente, total, en la que veamos a la persona entera. Una verdadera mirada fenomenológica en la que no podemos saltarnos 'lo que le duele' a la persona que está frente a nosotros. 


El organismo que somos no tendría que ser afectado por nuestros deseos o por nuestros pensamientos y sin embargo sabemos que puede ser afectado por ellos. Es que ellos (los pensamientos y deseos) son absolutamente parte del organismo que somos. Como nosotros somos parte del mundo en el que vivimos y hemos desarrollado nuestras capacidades y destrezas para adaptarnos al mundo que nosotros mismos vamos creando.

Desde siempre el psicoanálisis y ahora muchas terapias holísticas  se ha preocupado de buscar otras herramientas terapéuticas que vincularan el sentir del ser humano con las dolencias que padece. El relacionar el carácter con manifestaciones o Enfermedades es algo que está en los inicios mismos de la Medicina. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior