Tengo Un Hijo Adolescente ¿Y Ahora Que ? Una Lucha Por Encontrar Su Lugar .

 Tengo Un Hijo Adolescente  ¿Y Ahora Que ? Una Lucha Por Encontrar Su Lugar .


En éste post hablaré sobre los conflictos a los que se enfrenta un adolescente y nosotros los padres en el trascurso de su proceso, todos no son iguales  ni la magnitud de los mismos, así como las circunstancias que rodean , (separaciones, cambios de domicilio,) en mi caso,  tengo un hijo en plena adolescencia y otro en pre-adolescencia En este momento estamos en una lucha; una lucha compuesta de peleas, silencios y reclamos. Mi hijo necesita ésta lucha.  El proceso de la adolescencia es duro para nosotros,  los padres .

 Ellos  necesitan esta lucha, la necesitan desesperadamente para encontrar su identidad, su sitio , su persona, ubicarse en el mundo. Necesitan odiarnos y que nosotros estemos hay a pesar de todo, comprendiéndolos, cuando menos se lo merecen y serán las ocasiones en que más nos necesiten, internamente libran muchas batallas que no conocemos.

Necesitan esta lucha  con nosotros, sus padres,  aunque  no la entiendan. No importa de qué se trata ésta lucha: la hora de llegada, la tarea, la ropa sucia, el cuarto desordenado, el salir, el quedarse en casa, el novio, la novia, no tener amigo o tener los que son mala influencia. No importa el tema, la lucha es necesaria, están aprendiendo a negociar a poner límites, a defender sus puntos de vistas, es necesario para su futuro. Ellos necesitan  luchar contigo y necesitan  que tú también luches y sostengas su situación.

Desesperadamente necesitan  que sostengas todos los conflictos mientras ellos están en su adolecer, en el dolor de su esencia, de su búsqueda  de cómo sostenerse en el nuevo mundo donde entran, un mundo donde ya no es un niño, ni se identifican con ellos, y tampoco es un adulto, mientras encuentran cómo sostenerse en éste nuevo mundo y encuentra su identidad en él.

No le  des por perdido, jamás te rindas por más que  lo provoque. Te necesita … Sé que añoras al niño (a) que fue, y a veces esa añoranza es demasiado dolorosa para ti. Y sé que para él también.




Porque no sabe lo que es, porque no ha pasado por ello las veces necesarias para dejar de tener miedo, porque no está acostumbrado al dolor, ni sabe gestionarlo; porque lo vive como una agresión… por todas esas razones y seguro que por muchas más. Él está aquí y ahora pasándolo mal él te diría esto si pudiera ….


¿Me puedes ayudar en lugar de menospreciar mis sentimientos?
¿Puedes aceptar lo que yo siento, lo que vivo y cómo lo vivo?
Mis sentimientos son tan válidos como los tuyos, ¿sabes?
No he pasado por todo lo que tú has vivido, ni me he pasado años y años estudiando. No he tenido tus amores ni he sufrido tus desamores; tampoco disfruté de tus triunfos, ni lloré tus fracasos… ¿De verdad me estás pidiendo que lo vea como tú lo ves? ¿Y eso cómo se hace?

 Si los ves llorar en su habitación porque han roto con su novio/a, no le digas que hay muchos chicos en el mundo. No es eso lo que necesita. Está sufriendo, está sintiendo, está triste y abatido.  Está triste AQUÍ Y AHORA. No le digas lo que tú harías. No le soluciones la vida.

¿Recuerdas tú, papá, la primera vez que te rompieron el corazón? ¿Y tú mamá, recuerdas tu primer amor? Ahora quizá lo entendáis mejor.

¿Y si cambia de opinión, cuando estaba a punto de irse a Londres a pasar el verano  y decidió que no quería ir? ¿Por qué le machacáis? ¿Por qué le decís que se equivoca? ¿Podéis escuchar antes el por qué de su decisión, de sus sentimientos y de sus miedos? ¿cómo pretendes que sienta como tú lo haces?

Cuando  se enfrenta a un examen de una asignatura difícil y que esa noche no ha podido cenar, ni siquiera ha podido desayunar porque le duele la barriga…no le digas que es una tontería, que va a hacer muchos exámenes así a lo largo de su vida. Él, eso, tampoco lo sabe. Tiene derecho a su miedo .

Cuando empieza el instituto nuevo  por primera vez lo pasa mal, claro que lo pasa mal, aunque vosotros digáis “no pasa nada”. Él, eso, no lo sabe. Tiene miedo. Nuevas amistades, rechazo , gustar, ser acogido…...muchas cosas le provocan incertidumbre.

No le digas: “Venga hombre, que por ahí hemos pasado todos". Eso a él no le ayuda…


Escúchale y acompáñale en el proceso. Legitimiza sus sentimientos y ayúdale a confiar en ti, como si fuese la primera vez para ti también.

Primero: Antes de decir “no pasa nada”: callad. No digáis nada. Callad. Solo escuchad. Escuchad atentamente todo lo que os tiene que contar.
Segundo: a continuación, no le digáis lo que va a suceder. ¿Tenéis una bola de cristal? ¿o qué? No quiere saber lo que va a suceder, quiere que estéis. Que estéis a su lado. Que estéis presentes.
Y tercero: Sentid. Sentid lo que él siente, o al menos intentadlo.

Consuélalo, cálmalo, acarícialo. Quizá sólo necesite eso, mamá.
Quizá con tu abrazo y tu “te comprendo, yo también pasé por algo parecido” es suficiente, papá.
¿Qué me decís? ¿Lo intentamos?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior