El Que Dirán

El Que Dirán. 


Vivimos en un universo muy vasto, de enormes proporciones, es  necesario saber que somos pequeñas motas de polvo en un inmenso desierto de arena.
Pero ¿qué ocurre cuando queremos seguir todo tipo de normas no escritas, cuando deseamos agradar a todos, cuando nos preocupamos de “el que dirán”?…
Si te preocupas de “el que dirán” corres el peligro de dejar de vivir tu vida para empezar a vivir aquello que dictan los demás y los convencionalismos. No podemos, ni debemos, contentar a todo el mundo. Todos somos diferentes, menos mal, y no es bueno para tu felicidad que dediques tu tiempo y energía a intentar contentar a todos menos a tí. Cuanto antes aprendas a convivir con la crítica mejor. Si un comentario te sirve para aprender algo acéptalo y de no ser así olvídalo.

Gracias a personas que hicieron caso omiso a “el que dirán” hoy sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, que una misma cosa se puede hacer de muchas maneras y que hay tantas formas de ser feliz como personas.
La realidad es que vivir con autenticidad actualmente parece ser todo un reto, debido a que estamos en una sociedad donde parece que importa más lo que tienes, lo que haces y esto lleva a muchas personas a vivir sólo de apariencias . La gran mayoría de las personas alguna vez hemos aparentado algo que no somos. Esto lo hacemos algunas veces por miedo, otras por vergüenza, otras por temor a ser rechazado, abandonados o por falta de confianza en nosotros mismos.
”Buscar siempre la aprobación de los demás, es señal que nos importa demasiado el qué dirán”
¿No sería mejor que nos dedicásemos  nosotros , buscando nuestros sueños y anhelos?


 “TIENEN QUE SER LIBRES DE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS. CUANDO LLEGUEN A SER LIBRES POR DENTRO, ESTARÁN LIBRES DE LA ESCLAVITUD QUE SIGNIFICA ESTAR PENDIENTES DE LA IMAGEN FRENTE A LOS OTROS”  Gurdjieff.

Confiar en lo que nuestro corazón nos guía, hace que no seamos esclavos de las opiniones externas ni tampoco a estar atados a viejos mandatos heredados y repetitivos, ir a nuestro interior y desde ese espacio decidir, nos hace despertar a tomar conciencia que depende sólo de nosotros ser los protagonistas de nuestra historia y elegir, pese a la crítica, lo que nos genera verdadera dicha.


 “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir   feliz”. Platón 


Confiar, ser el protagonista de tu historia de vida y dejar de depender de la mirada del otro, del gusto del otro, de la aparición o permanencia del otro en tu vida para ser feliz, es ser el héroe de tu historia, es hacerte cargo de que sólo la dicha depende de ti .

 “Nadie puede hacernos sentir inferiores, sin nuestro consentimiento”. Roosevelt 

¿Quién soy yo más allá del mundo? Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es tan facilmente destruído por la crítica ajena, por la malicia, por el descrédito. Se dice que esas personas son hojas llevadas por el viento de un lado a otro. Exhiben su carencia en forma tan brutal, que solo generan entusiasmo cuando el otro las considera, y si esa misma persona u otra diferente, las desprecia, ridiculiza, o difama, entran en una profunda tristeza que se va haciendo crónica, y viven pequeños espacios de una alegría artificial, entre grandes espacios ,mucho más prolongados de intensa depresión, por la opinión que alguien pueda tener de ellos, llevándolos a una minusvalía y una baja estima mortal, que en un círculo enfermo genera que el sistema inmunológico viva afectado.
Preocuparse constantemente por el qué dirán son unas cadenas que nos roba libertad”.
Todos alguna vez hemos sufrido los efectos de el “qué dirán. Qué dirán mis amigos si me ven conduciendo este coche viejo. Dirán los demás que estoy loca/o si digo esto. Si me pongo ese pantalón los demás dirán que no estoy a la moda. Me rechazarán mis compañeros si hago eso, aquello.  Lo triste es que ésta actitud nos lleva a vivir sólo de apariencias, convirtiéndonos así en personas vacías, frívolas, poco interesantes y con baja autoestima; pues se va desarrollando un descontento interior que a la larga es siempre perjudicial.
Además, la realidad es que eres un ser especial y es triste que llegues al final de tus días sin que nadie realmente haya conocido todas esas cosas maravillosas que te hacen único/a  por el simple hecho de vivir de apariencias y darle más importancia a lo que los demás piensan de ti, que a tu verdadera esencia.
“Sólo nos convertimos en lo que somos a partir del rechazo total y profundo de aquello que los otros han hecho de nosotros”
-Jean-Paul Sartre-






Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior