SINDROME DORIAN GRAY

El Síndrome de Dorian Gray.

El nombre, como ya sabemos, alude a la famosa novela de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray, en la cual el protagonista, como hombre muy bien parecido, admira su retrato recién pintado y expresa el deseo de que sea el lienzo --– que en su lugar --- envejezca. Un diablo lo escuchó y le garantizó su deseo.
Entonces, habiendo vendido su alma, para no envejecer. Con angustia, Dorian, se vuelve testigo de los estragos que, al retrato, infligen su vida disipada y alma despiadada y narcisista.

Mientras que él no envejece o cambia, el retrato luce como monstruosidad repugnante.

En la trama de la novela, Wilde condensa, en la metáfora provista por el retrato, la interacción de motivos narcisistas y grandiosos. Plasmados entre sí en la necesidad de la belleza eterna y en la abolición del proceso del envejecimiento natural.
La descripción  de Dorian Gray, en su carácter ficcional, sirve como la inspiración para el epónimo y la descripción de este síndrome.



El Síndrome de Dorian Gray se aplica a un conjunto de síntomas de origen sociocultural que se caracteriza por la preocupación excesiva de muchos individuos con su apariencia   física.


 La última se refiere al miedo extremo de sufrir deformidad física alguna. Acompañado por dificultades en la conformidad con el proceso  del envejecimiento natural, y de aceptar asimismo, las demandas del desarrollo  que resultan en la madurez emocional.


Los individuos que se consideran víctimas de este síndrome se suponen inclinados al uso excesivo de los cosméticos y de los procedimientos quirúrgicos, en un esfuerzo  a veces, tan vano como fútil para preservar su apariencia lozana y juvenil.

Para entender mejor el Síndrome de Dorian Gray, a continuación se ofrece la definición oficialmente aceptada del TDC:
"El Trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente conocido como Dismorfofobia) es un trastorno somatoforme que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos; de algunas características vagas, o de su aspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño  social o laboral , hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad, aislamiento y exclusión social. DSM-IV-TR


Para quienes manifiestan este síndrome, se postula, , que se define por la defensa inconsciente contra la maduración emocional y el envejecimiento físico.
De acuerdo a Brosig, quien fuera quien, por la vez primera, lo describiera; este síndrome, se ha confirmado que existe en un 3% de la población alemana.
La proporción sexual aun no se ha determinado.
También se desconoce si existe en otras culturas y, si está relacionado en su apariencia con otras condiciones, como son la  obesidad .


Hemos presentado la expresión sociocultural de una "condición diagnóstica", de posible ascendencia remota, que se presenta con mayor frecuencia en nuestro período histórico en el cual la cirugía cosmética y los productos anti-envejecimiento han proliferado enormemente.
Debido a las presiones actuales, que existen contra el envejecimiento normal, este "síndrome", se especula, que se diagnosticará con mayor frecuencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior