Todo Lo Dejo Para Después. El Arte De Postergar.



Todo Lo Dejo Para Después, 
Malo Es, Mi Vida Arruina, Pero Más Tarde Lo Haré,
 ¿O Será Mañana? No Se, Tal Vez.


Todo para el último minuto… millones de vidas son menos de lo que pueden ser o deben ser espiritualmente, físicamente, intelectualmente, emocionalmente, etc., porque perpetuamente dejan todo para el último minuto. ¿Cómo obtenemos libertad de esto?
Este es un problema universal que la mayoría de nosotros no queremos  tratar. La mayoría de nosotros sabemos que hacer pero simplemente tendemos a dejarlo a un lado y después de un tiempo se vuelve en un estilo de vida. ¿Eres una de estas personas? ¿Dejas constantemente las cosas para el último minuto? 
¿Por qué convertimos acciones en pendientes?
Una acción que tienes que hacer , terminar un trabajo, ponerte a estudiar, ordenas el cajón desordenado, y todos los asuntillos molestos que  al pensar en ello, percibes cierta molestia de hacerlo, pues una parte de ti piensa que te implicará de cierto esfuerzo, cansancio y sobre todo… tiempo. 
Y claro, ¿quién tiene tiempo de sobra hoy en día? Por eso decides que mejor no lo haces en ese momento que se te ocurrió, y lo dejas para después… para cuando tengas tiempo… 
Y ¿cuándo llega el tiempo…? pues claro que… hasta que lo tomas.

He aquí las causas, costos, y cura para este problema.
Causas


1. Indecisión.

¿Alguna vez ha estado en un restaurante, el camarero viene y  haces que se vaya porque aún no has decidido? O ¿Alguna vez examinaste muy bien el menú, pediste tu plato y cuando sirvieron a todos pensaste : Debí haber pedido lo que tú pediste? La indecisión nos hace demorar en hacer las cosas, nos hace demorar en adquirir algo, escoger una escuela, o conseguir un trabajo.


2. Miedo.
Cuando yo estoy asustado , dejo las cosas para más tarde, me suele pasar mucho , retraso conversaciones importantes, llamadas, etc ...?¿hay alguien que pospone la visita al dentista sabiendo que la necesita ? El miedo nos hace demorar en hacer las cosa, nos crea pendientes en nuestra vida.

3. Perfeccionismo.

El perfeccionismo tiende a hacernos demorar en nuestras labores. Salomón dijo, "Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha."  "Si  esperamos  que se den todas las condiciones que nuestra mente tiene idealizada como perfectas nunca terminaremos nada ya que toso está en continuo cambio . . El perfeccionismo causa retraso en el trabajo.

4. Enojo.

La demora de nuestras labores puede ser una manera de vengarnos de la gente que no nos cae bien, o de la gente a la que no queremos complacer.
¿Alguna vez,  los que somos padres, les hemos  dicho a nuestros hijos , "Apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa a comer"? Dos minutos después  repetimos  "Apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa a comer" Cinco minutos más tarde "..." ¿Por qué es eso? ¿Será porque el programa de televisión es tan bueno, o será que los niños son los maestros en hacer demorar sus obligaciones para hacerles saber que ellos quieren su independencia?
 Una razón deber ser que están resistiendo su control. Las demoras así, son a veces una forma de resistencia pasiva. Puede que sea causada por el enojo.

5. Pereza
La causa que más prevalece de todas las causas es pura y simplemente la pereza. Los Proverbios tienen un gran mensaje para la persona perezosa, holgazán. Piense en aquel lento caracol que en su jardín que se arrastra. "El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos." (Proverbios 13:4)
Nuestra generación tiene una baja tolerancia al sacrificio y al dolor.  Por lo contrario, a nuestra cultura relajada le encanta la palabra "fácil." Si es fácil, me gusta; si es difícil, no. ¿Alguna vez ha visto con qué frecuencia la palabra fácil es usada en los comerciales? Fácil de usar, fácil de aplicar, fácil de obtener.  Nosotros queremos lo fácil. Dos concepciones equívocas sobre el dejar todo para después son (a) "Es más fácil evitar este problema que enfrentarlo" y (b) "Será más fácil solucionarlo mañana." No, mientras más se espere, más se pone difícil. Muy raramente las cosas son más fáciles mañana.


Las desventajas de hacer esto son que:   
1. Dejar todo para el último minuto crea obstáculos.
 Dejar las cosas para después siempre hace al problema más difícil. ¿Qué pasa cuando uno deja esa gotera en el techo, y deja pasar el tiempo, y deja pasar el tiempo? ¡Usted termina necesitando un techo nuevo! ¿Alguna vez ha tenido una reparación cara del motor  solo por no estar chequeando el aceite y cambiándolo a su tiempo? 
Dejar las cosas para después vuelve los problemas en crisis. Crea obstáculos y eso cuesta.
Crea ansiedad tu mente se satura generando consecuencias como dolor de cabeza, y a la larga… ansiedad.El pendiente se olvida, y te queda una sensación de…”¿qué tenía que hacer?”sentirte irresponsable, olvidadizo, despistado  (no lo eres, sólo tienes la habilidad de postergar)......


2. Dejar todo para el último minuto desperdicia oportunidades.
El que lo deja todo para después no toma ventaja de las oportunidades para plantar, así que no cosecha. Cuando la oportunidad toca la puerta, ábrela.



John Greenleaf Whittier dijo, "Las palabras más tristes en la boca del hombre son, 'pudo haber sido.'" "Si solo…" son dos de las palabras más inútiles en el lenguaje Español. Mientras estamos posponiendo, la vida va pasando. Dejar las cosas para después desperdicia oportunidades.

3. Dejar todo para el último minuto hiere a otras personas.

La pereza nos abstiene de ser amorosos. El amor requiere compromiso y esfuerzo. Mucha gente no quiere hacer ese esfuerzo.

Es más fácil ser ocioso, que ser cariñoso. No le puedo decir cuantos matrimonios rompen simplemente porque las dos personas son perezosas. Las cosas que tienen que hacer las dejan para más tarde sabiendo que lo deben hacer ahora. "Yo se lo que debo hacer, pero es que no puedo." No, no es que no puedas, es que no lo harás.

La gente que deja las cosas para después hiere a los niños. Padres ociosos producen hijos problemáticos. Crea problema en sus niños si nos demoramos  en (a) enseñarle acerca de las cosas de la vida, cuando  sabemos que las necesitan, (b) disciplinarlos para construir carácter y responsabilidad y (c) posponemos otra vacación familiar donde los lazos familiares se crean y las memorias de cariño se desarrollan.  Dejar las cosas para después de veras hiere a otras personas.

¿Cómo salir del meollo?
 No cargues de más, aligera tu peso, concluye eso que has estado postergando… y verás como tu mente se sentirá más tranquila y en paz.
1. Deja  de poner excusas.

  Sólo con las excuse estás tratando de poner la responsabilidad en otra cosa y no en ti mismo.

¿Cuál es su excusa? ¿Qué es lo que lo lleva a decir, "uno de estos días…"? Benjamín Franklin dijo una vez en su libro Poor Richard's Almanac, "La gente que es buena para poner excusas son raras veces buenas para otra cosa."



La excusa número uno que la gente utiliza para dejar las cosas para después es "Cuando las cosas se tranquilicen, yo voy a...................

2. Deja de estancarte.

Para el que deja todo para después "Uno de estos días," es "ninguno de estos días." Deje de dar rodeos, hágalo hoy día. Empiece ahora.
Si lo que se te ocurre que tienes que hacer, implica menos de 5 minutos de tu tiempo, hazlo en ese mismo momento.
El engaño de la mente es que anticipa que esa acción implicará una pérdida de tiempo, que será algo que no disfrutarás hacer, que es de cierta forma una obligación, y que será mejor si lo postergas, pues después tendrás “más ganas” y “más tiempo” de hacerlo… Pero de nuevo, las ganas y el tiempo no llegan hasta que vas y los tomas. 


3. Empieza a hacer tu  horario
Carga contigo una libreta de notas, en la que cada vez que se te ocurre algo, lo anotas.  (tu cerebro no es computadora, déjala respirar con el espacio abierto) Al final del día, organiza esos pendientes según su prioridad, y pásalos a la agenda. Comprueba con la realidad si ese pendiente que traes realmente es tan desagradable hacerlo, si realmente te va a costar tanto tiempo y si será una pérdida de tiempo.
Deja de estancarte  dando rodeos, empieza ya y si no puede ser terminado hoy días hazlo parte por parte. Haz 10 minutos hoy día, 10 minutos mañana, 10 minutos el siguiente día. Verás lo mucho que lograrás en las siguientes seis cortas semanas. Te sorprenderás.En otras palabras, establece tus  prioridades, lo que se necesitas hacer primero, y ponte un tiempo para hacerlos. Nunca tendremos tiempo, tenemos que  hacer tiempo.
Programe lo importante y lo no importante.   Tiempo para estar con su pareja, tiempo adicional para su familia y programe tiempo para estar solo (su tiempo en silencio). Si  NO  asignamos tiempo para las cosas, simplemente no serán hechas. Sin embargo, el solo programar algo no es suficiente; usted debe hacer funcionar su horario y hacerlo más de una vez al día.



4. Enfrenta tus  miedos

Recuerda, la primera causa del dejar todo para después es el miedo. Cuando estas evitando algo, es probablemente porque le tengas miedo. Identifícalo y enfréntalo. El miedo más grande es el miedo al fracaso. Es eso por qué dejamos las cosas después que por otras razones. Tenemos miedo que vayamos a fracasar. , el miedo no es un signo de debilidad, es un signo de humanidad. 
Mark Twain dijo, "Valor no es la ausencia del miedo, es moverse a pesar de su miedo." Si escapamos  de nuestros miedos, ellos crecen. Si  los enfrentamos, se vuelven pequeños.

5. Enfoca en la recompensa de sus esfuerzos.
Hay muy pocas cosas en la vida que son fáciles. La vida es dura.  Concéntrate en la tranquilidad que te dará cuando los pendientes se cierran.  

Aquí va una pequeña ilustración. Cuando los niños regresan a casa de la escuela, si se sientan y terminan su tarea primero, ellos disfrutarán el resto de la tarde y disfrutarán de la tarde más porque no tienen en la mente el pensamiento que tienen tarea por terminar. Es la filosofía "Tu puedes pagar ahora y jugar después, o puedes jugar ahora y pagar después."

Y   olvidate de la creencia de que sentirte ocupado y con muchas cosas por hacer  es de gente  exitosa (según la actualidad así es la gente exitosa.)
En nuestros cursos de cuidado emocional aprendemos  a ver los patrones que nos impiden  ser fieles a lo que sentimos , empezaremos a actuar en armonía entre lo que pensamos, sentimos y hacemos , esta es la finalidad de llegar a sentir una alegría y tranquilidad interna, que nada tiene que ver con lo que nos enseñaron, o aprendimos de pequeños .




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior