SINDROME DE POLLYANNA.

Síndrome de Pollyanna.



El Síndrome de Pollyanna, también llamado Pollyannismo es un término utilizado en psicología, en aspectos del  comportamiento  humano para referirse a la sublimación del optimismo ,  e implica que quienes lo sufren son incapaces de ver el lado malo de las cosas, descartando parte de la realidad. Quienes lo padecen pueden ser descritos como los "optimistas definitivos", lo cual no siempre es positivo.

El nombre proviene de  una novela de Eleanor H.  Poter publicada en el año 1913 en la que su protagonista, una niña del mismo nombre, se trata de una huérfana que se caracteriza por tener un optimismo constante incluso en las situaciones más catastróficas. Veía siempre el lado positivo de las cosas, como si se tratase de un juego. Pollyanna, huérfana de padre y madre fue enviada a vivir con su estricta Tía Polly. 
La chica, educada con optimismo por parte de su padre, usaba el juego de encontrar el lado bueno de cualquier situación para alegrar la vida de todos los que la rodeaban, empezando por su Tía , el Señor Pendleton, un hombre solitario y la señora Snow, deprimida por su enfermedad que la obliga a permanecer en cama.

 El libro fue un éxito en cuestión de días y añadió un nuevo término al diccionario del lenguaje inglés: Principio Pollyanna o Síndrome  de Pollyanna para designar a una persona que es optimista de forma exagerada.

Historia en la literatura psicológica


El Síndrome Pollyanna fue descrito por Matlin y Stang en 1978, utilizando el arquetipo de Pollyanna, más específicamente como principio psicológico que retrata el sesgo positivo que tienen las personas cuando piensan en sucesos del pasado. De acuerdo con el Principio Pollyanna, el cerebro procesa la información que es agradable de una manera más precisa y exacta que la información desagradable. 

En realidad, el ser humano tiende a recordar experiencias pasadas desde una perspectiva más optimista de lo que realmente haya ocurrido. Sin embargo, el principio Pollyanna  no se aplica a las personas que sufren de depresión o ansiedad, que suelen tener depresión  o un sesgo negativo.

Cuando hablamos del síndrome, se caracteriza por una idealización excesiva de la realidad. Se trata de personas que son positivas hasta unos niveles patológicos, ya que no son capaces de aceptar la realidad tal cual es, y su positividad es en realidad una negación o evasión de lo que no pueden enfrentar. Aunque una dosis de optimismo  es buena, ver las partes negativas y oscuras de una situación también es necesario para poder salir airosos de él .





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior