SÍNDROME ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

SÍNDROME ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Todos recordamos el ambiente de Alicia en el país de las maravillas, un exótico y delirante lugar en el que las pociones y los alimentos hacían cambiar el tamaño del entorno o de la propia Alicia y donde no existía la lógica.



El síndrome fue descubierto por un psiquiatra ingles llamado John Todd en 1955 y se trata de un desorden neurológico que afecta la percepción de la persona, de forma tal que el sujeto experimenta una distorsión de la imagen del cuerpo propio y de los objetos que lo rodean.

La persona puede sentir que su cuerpo entero o partes del mismo se alteran en tamaño y forma y que los objetos se encojen o se agrandan, se alejan o se acercan. Esta patología no es un problema visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro toma y procesa la información entrante. La percepción de objetos como más grandes de lo que son se llama macropsia.

La micropsia es la percepción de los objetos como más pequeños de lo que son y lo interesante es que las micropsias también tienen un nombre literario. Se las suele llamar visión o alucinación  liliputense, en honor a otro libro, en este caso “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

 El síndrome de Alicia se asocia con la migraña frecuente, y a veces puede estar causado por una condición epiléptica preexistente. Como es de suponer también puede ser causado por el consumo de drogas psicoactivas, como hongos alucinógenos.


 A grandes rasgos, el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas consiste en que el sujeto ve los objetos, animales o personas del entorno mucho más pequeños de lo que son. ¿Imaginas tu vida creyendo que el Doberman del vecino es un chihuahua? Esta enfermedad es anárquica en cuanto a la aparición y, mientras que algunos objetos se ven tal y como son, otros quedan “empequeñecidos” por obra y gracia de la mente de la persona afectada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior