COMPRENDIENDO A LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES .



 COMPRENDIENDO A LAS PERSONAS  ALTAMENTE  SENSIBLES .


En mi caso particular  con el paso del tiempo y en mi evolución de conocimiento personal descubro que soy una persona altamente sensible, muchas veces en los últimos tiempos que corren,  a veces me gustaría tener un traje de neopreno para protegerme de mi alta sensibilidad. Comprendo ahora como de pequeña sufría tanto con las películas de antena tres que mi madre ponía, me decían solo es una película pero yo lloraba y lloraba, nunca pude ver películas de orfanatos ni de nada de sufrimiento , me llevaba semanas con mucho malestar. Soy una persona muy empatíca y esto me llevó siempre a ponerme en el lugar del otro y en el papel de rescatadora, gracias a mi formación veo como puedo ayudar desde otro lugar desde el acompañamiento no desde la solucionadora de problemas.Mi intuición está muy desarrollada y a veces he llegado a asustar  a personas que no me comprendían y se alejaban de mi , solo soy intuitiva pero pensaban  era rara ......Me encanta tener mis momentos de soledad pues me recarga mis pilas , estoy conmigo misma y además me gusta mucho el mundo interior.Siempre me consideré muy miedosa hasta que llegue a comprender que requiero de mucho tiempo de reflexión para dar los pasos  en cualquier situación, hoy en día cuento con mis herramientas que son observar y anotar, que pienso,  que siento y que hago ante cualquier situación y cuando están en equilibrio es cuando encuentro la paz y tranquilidad. Me consideraba muy torpe , y realmente no lo soy , soy muy eficaz, aunque si me observa un jefe suelo ponerme muy nerviosa por mi perfeccionismo , con mi trabajo interior cada vez soy menos perfeccionista, ya las criticas me las tomo como experiencias de aprendizaje y no como desvaloraciones.
Lo mejor de mi alta sensibilidad es mi sentido de la estética  , muy desarrollado, soy consciente de que veo belleza donde otros no la ven , en situaciones y personas veo su belleza interior,  soy muy creativa y me encanta y disfruto con ello .

También valoro muchísimo mi piel, la siento muy porosa y ahora lo veo como un Don ya que me permite disfrutar mucho al tacto y el contacto y además me ayuda muchísimo en la conexión con el otro. Para mi un roce es un golpe, pero una caricia también es un éxtasis y es un gran placer en mi cuerpo entero.


Mi trabajo interior me ha llevado a reconocerme como altamente sensible y ahora me comprendo y me entiendo y escribo este articulo por si tu eres también altamente sensible y no lo sabes, te puede ayudar  a comprenderte mejor y sobretodo a amar y aceptar esa parte tuya que por falta de  mirada y comprensión quizás rechaces como me pasaba a mi. 


Espero lo disfrutes.....




Pearl S. Buck, ganador del Premio Pulitzer en 1932 y del Premio Nobel de Literatura en 1938, dijo lo siguiente acerca de las personas altamente sensibles:

"La mente verdaderamente creativa en cualquier campo no es más que esto: Una criatura humana nacida anormal e inhumanamente sensible."





Para ella... un roce es un golpe, también es para mi una caricia un placer inmenso ...

Un sonido es un ruido,...... y  la música me eleva y me lleva  a lugares de asombro.
Una desgracia es una tragedia,...ya comprendi que todo es necesario en la vida...
Una alegría es un éxtasis, si es un éxtasis  al igual que las penas son profundas....
Un amigo es un amante,....si amo a mis amigos pues acepto sus luces y sus sombras .
Un amante es un Dios,...... ahora mi Diosa soy yo misma..
Y el fracaso es la muerte.......ahora comprendí que si no fracasas no aprendes .....

Los  sistemas de las personas altamente sensibles son muy porosos, lo que significa que los estímulos externos parecen ser absorbido de manera más directa en sus cuerpos. (Se ha dicho que las personas altamente sensibles "no tienen la piel" para protegerlos de estos estímulos externos.)
Los no-sensibles generalmente son menos porosos y tienen defensas naturales que desactivan los estímulos externos por lo tanto no los afectan directamente ni sobrecarga su sistema nervioso.
Las personas altamente sensibles constituyen el 15% y el 20% de la población. También se les conoce como personas ultra sensibles, personas súper sensibles, o personas "sobre excitadas." El sistema nervioso de estas personas es diferente y son más sensibles a las sutilezas de su entorno.  Tienen una intuición que puede dar incluso la impresión de tener algún don para videncia (ojo, no confundir intuición ), sufren con los problemas de los demás incluso más que con los suyos propios, perciben cada mínimo detalle que ocurre a su alrededor, se estresan con el desorden y la suciedad.

Si eres una de ellas, tienes 2 opciones, tomártelo como un don o como un obstáculo en tu vida. Mi consejo es que llegues a un equilibrio entre las 2, ahora según vaya desarrollando el tema te darás cuenta a lo que me refiero. Si no sabes si eres una de ellas, lo descubrirás enseguida... Es un tema que podría ocupar miles de líneas hablando sobre él, pero lo que voy a hacer es nombrar algunas características de las Personas Altamente Sensibles, y en cada una de ellas dar mi punto de vista y mi opinión de como llegar a ese equilibrio que comenté, puesto que yo pienso que este tipo de personas tienen algo que les hace únicos y especiales, y si saben utilizar esto de manera correcta, pueden ayudar a muchos otros que son más insensibles, pero a la vez, si no sabes canalizarlo se puede convertir en un gran trauma que te impedirá relacionarte con los demás y acabar en una fuerte depresión, sin nada de autoestima y totalmente aislado del mundo. 

Características de las Personas Altamente Sensibles

Empatía: Los que se sientan identificados con esta palabra, que viene significando saber ponerse en el lugar de los demás, nunca van a llegar a entender como es posible que pongan en el informativo, con toda la frialdad del mundo, y sin censura imágenes que hoy en día están muy cotizadas , estoy hablando de imágenes que ven por televisión , no te digo si las ven en directo , o que a algún ser querido le  ocurre algo malo.
 Las personas altamente sensibles, retienen esa imagen de sufrimiento y les atormenta de verdad durante mucho tiempo, incluso días, semanas y meses reviven el momento y sufren a un nivel muy fuerte, más que con sus propios problemas. 

 No es necesario ponerse a llorar sin consuelo para saber que uno está sufriendo, en verdad muchas de estas personas guardan todo muy adentro y no lo exteriorizan. Si esto te ocurre, puede ser uno de los motivos por los que sin querer o queriendo hayas decidido aislarte del mundo, pero esto no es bueno, porque uno cuando está solo es cuando más piensa, y la mayoría de las veces estos pensamientos no suelen ser muy positivos. 

    Utiliza este don, para hacer entender a los que no lo tienen, que poniéndose en el lugar del otro podríamos evitar muchos de los problemas que hoy ocurren, podríamos evitar que otros no sufrieran a causa de los desprecios que a veces sueltan sin pararse a pensar como pueden afectar al que los recibe... Si es cierto que esto es un don, no lo desaproveches. 


  • Intuición: Si tu intuición está muy desarrollada, percibirás hasta el más mínimo detalle de cualquier tipo, pero debes mantener la mente neutra, me explico, seguramente si tú eres muy intuitivo, serás de los que piensas que las palabras se las llevas el viento, y te fijarás mucho más en los detalles tipo que no sean capaz de mirarte a los ojos, que alguien quiera vender una imagen que no le corresponde, sabrás distinguir por ejemplo si alguien es tímido o es prepotente, notarás enseguida cuando te mienten.
  •  Y esto es muy bueno, porque al estar en conocimiento de tantos detalles, puedes sacar una conclusión más coherente de lo que ocurre, y sabrás como debes actuar y evitar así muchos problemas. Pero por el contrario, si eres intuitivo pero por inercia, las intuiciones que recibes son siempre negativas, ocurrirá lo que comenté antes de pasar de ser una intuición a llenarte de prejuicios, encasillarás a la gente al momento y esto a la larga puede provocar que le cojas manía a todo el mundo y acabar tú contigo mismo y nadie más, así que cuidado.
  • Soledad: Yo pienso que la soledad tiene su parte buena y su parte mala.Aprovecha la buena para conocerte cada día más y disfrutar de tus hobbies en solitario.
  • Lentitud: Está en la naturaleza de las personas altamente sensibles “hacer una pausa para chequear" y no apresurarse a situaciones nuevas o diferentes, actuando con mucha más cautela que sus contrapartes no-sensibles. No es que sean "miedosos", sino que está en su naturaleza procesar la información que les llega.Piensa  una cosa, tú diriges tu vida, si te gusta ser más cauto, más sigiloso, más perfeccionista, mejor para ti, porque al hacerlo todo con más cuidado el resultado siempre será mejor, y si los demás han decidido vivir de manera frenética y hacer al día 10 cosas cuando tú haces solo 3, es decisión de ellos, no significa que ser como la mayoría sea lo correcto, que no te afecte ni te haga sentir que tu lentitud es un defecto o una carencia, porque no lo es. Pero como todo, cuando abusas, sí se puede convertir en un obstáculo en tu vida, porque si te piensas tanto las cosas, puede ser que al final no hagas nada y esto te haga sentir un poco inútil.
  • Grandes creadores , gran creatividad .Del lado positivo, hay un gran costado positivo, pues las personas altamente sensibles tienen una imaginación maravillosa, son muy creativos, curiosos, y son conocidos por ser muy trabajadores, excelentes organizadores y solucionadores de problemas. "Añade a este delicado organismo la necesidad irresistible de crear, crear, crear, por lo que sin la creación, su aliento se separa de él. Él debe crear, debe derramar la creación. Por alguna extraña, desconocida e interna urgencia, no está realmente vivo a menos que él esté creando. " Pearl S. Buck
  • Son excepcionalmente intuitivos, cariñosos, compasivos y espirituales.También son bendecidos con una conciencia estética increíble y aprecio por la naturaleza, la música y las artes.





  • Sentirse Incomprendido: Pues si te sientes así puede ser porque de verdad seas una persona especial, con detalles de tu personalidad que te hacen único. Y como dije antes con la empatía, puedes utilizar tus virtudes que te hacen diferente para transmitirlas a los demás y ayudarles en lo posible, porque tú puedes ser una de esas personas de las que hablo siempre, capaz de abrir los ojos al que le haga falta, porque tu manera de ser te hace hablar desde el corazón, no tienes discursos prefabricados, y eso siempre llega más adentro al que recibe el mensaje. Pero nunca utilices esa incomprensión para aislarte, que es el gran problema de las personas altamente sensibles.
  • Dificultad al tomar decisiones: Si que puedes tener dificultad, pero no significa que no seas capaz de hacerlo, está muy bien analizar con detalle lo bueno y lo malo antes de tomar una decisión, esto hará que estés más cerca de tomar la decisión correcta, con lo cual es un punto a tu favor. El problema vendrá cuando medites los pros y los contras más de la cuenta, que puedes llegar a hacerte un lío que ya no sabrás ni que pensar, y al final no harás nada. Por eso digo que es bueno encontrar el equilibrio.
  • Molestia ante los ruidos fuertes: .  siendo molesto para ti siempre, pero tú eliges si es algo desagradable, o en cambio, es un verdadero trauma.Lo que mejor me viene  a mi es pasear por la playa, o por la naturaleza, observar las estrellas y estar lo más posible en contacto con lo natural ,me recarga muchísimo las pilas.
  • Sensibilidad ante las críticas: Hay algo que yo con el tiempo aprendí, muy simple pero que no solemos hacer, y que si lo llevas a la práctica podrás evitar mucho sufrimiento. Cuando recibas una crítica puedes reaccionar de 3 maneras:

  1. Martirizarte y sufrir por lo que te han dicho, y acabar sintiéndote inferior al resto, y como no acabar aislándote.
  2. Reaccionar atacando y sacar a la luz los defectos del otro, lo que puede provocar una fuerte discusión con muchas consecuencias, una de ellas, repito, el aislamiento.
  3. Y la mejor opción, escuchar lo que te dicen, tú sabes distinguir si te lo dicen por tu bien o para atacar. Si es por tu bien reflexiónalo, y si crees que lo que te han dicho no te va a servir deséchalo, si crees que si te puede ayudar, ya tienes algo por lo que luchar para mejorar.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior