SINDROME DE MADAME BOVARY

Síndrome de Madame Bovary.

El romanticismo se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, y la expresión y su idealización de la naturaleza. Flaubert critica en su libro la influencia del romanticismo en las mujeres de su época, y muestra que no todo es tan perfecto y romántico como se muestra en la literatura romántica. En Francia el inicio del Romanticismo coincidió con las guerras Napoleonicas  a principios del siglo XIX. Sin embargo esta obra es Realista, y describe el comportamiento  humano y su entorno, tal y como actúan y sucede en la realidad.

La protagonista que da nombre a esta clásica novela francesa vive toda su vida atormentada por la insatisfacción, por una necesidad de escapar de su matrimonio y de su vida convencional para vivir los grandes romances y aventuras con los que sueña, sobre todo tras la lectura de sus novelas favoritas.

Sufre de insatisfacción afectiva crónica, ya que cree y por lo tanto busca  un amor ideal que no existe. Este síndrome trata  de mujeres que sufren de insatisfacción afectiva crónica.

Personas que se vuelven adictas al romance, y viven en la búsqueda de un amor ideal sacado de novelas y cuentos; se enfrentan una cadena larga de frustración en frustración, debido a su gusto de relaciones imposibles y hasta un tanto inconvenientes.

Se le ha relacionado por un abandono o sobreatención excesiva durante la niñez, así como de experiencias traumáticas que las conducen a una necesidad de sobreatención por parte de los hombres. Buscando a su hombre ideal o incluso su alma gemela.



En el caso del personaje ya mencionado, “Madame Bovary” cae en la ilusión de que cada hombre en turno parece reunir características ideales: lo escucha embobada, lo sigue a todas partes, y hasta a veces se mimetiza con sus creencias, costumbres y gustos. Cuando se da cuenta de su error, ella misma empieza a destruir sus sueños, llevándola a la queja y el reproche, peleas, las infidelidades y una ruptura tormentosa. Entonces será el turno del siguiente. El proceso puede ser veloz, y los candidatos cada vez peores, pero con la misma ilusión en cuanto al amor imposible y hombre perfecto.

Sin embargo, los hombres no están exentos al síndrome, pues es sencillo percibir hombres enamoradizos cada tanto tiempo. Cada nuevo amor es vivido con gran intensidad, se niegan a ver los problemas evidentes, y al caer en cuenta del error, suelen ser caídas dolorosas. Al sufrir este síndrome ya sea uno mismo o la pareja en cuestión nos enfrentamos a un amor desenfrenado, pasional pero inevitablemente inestable y poco duradero para ambos casos.
Este síndrome está relacionado con trastornos afectivos como la depresión .




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior