SINDROME RAPUNZEL

Síndrome de Rapunzel.

Rapunzel es la princesa de cuento que tiene una larguísima cabellera que extiende por el balcón para que el príncipe pueda subir a su alcoba.
En honor a su melena, se le ha dado este nombre a una enfermedad en la que hay una masa de pelo entre el estómago y el intestino. Esto síndrome se da en personas que han tragado su propio cabello, imposible de digerir, razón por la cual queda estancado en el aparato digestivo.

El síndrome de Rapunzel fue descrito por primera vez en 1968. Es un síndrome bastante raro y  que suele darse en adolescentes más que en otras franjas de edad.
Antes de explicar en que consiste el síndrome vale la pena saber que existe un trastorno de la conducta que se llama tricotilomanía. Éste consiste en arrancarse pelo o cabello de manera convulsiva. Si a este hábito le añadimos la tricofagia, que es la ingesta de este cabello o pelo que acabamos de arrancar, el resultado es el síndrome de Rapunzel.

Nuestro organismo no es capaz de digerir el pelo. En nuestro sistema digestivo se va formando una bola que es cada vez mayor. A esta bola se le llama tricobezoar.
Síntomas
Esta bola que se ha ido formando en el estómago, bajará al duodeno o hacia la zona del intestino delgado. Esto producirá dolor en el abdomen y nauseas. En un momento dado ya no es posible ingerir alimento porque sobrevienen continuos vómitos. El tricobezoar ha ocupado todo el estómago. El paciente pierde peso y está débil, tiene estreñimiento y en algunos casos diarrea y hematemesis (vómitos con sangre).
Al médico le es muy difícil diagnosticar esta enfermedad, ya que al apreciarse una masa abdominal, puede confundirse con un tumor. El paciente, que suele tener asociado algún problema psiquiátrico, suele ocultar información al galeno y es casi imposible saber la verdad sin una endoscopia.

Para arreglar el desaguisado no queda otro remedio que una intervención quirúrgica para extraer la bola. El problema es que al tratarse de un trastorno obsesivo, es muy posible que en un tiempo relativamente breve el paciente se halle en la misma situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior